14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embarazos adolescentes en Nic

Nicaragua con mayor tasa de embarazos por abuso sexual

El país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el primero en Centroamérica con casos de embarazos en adolescentes, según CODENI

El embarazo en niñas y adolescentes como producto de abuso sexual es uno de los principales problemas que enfrenta la niñez nicaragüense. “Casi dos mil niñas quedaron embarazadas por abuso sexual, estamos hablando de 1,700 embarazos en niñas menores de 14 años, que de cada 100 partos que hay en el país, 25 son de adolescentes entre 14 y 19 años”, señaló Jorge Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones que trabajan con la Niñez y Adolescencia (CODENI), durante el lanzamiento de la jornada conmemorativa del 30 aniversario de la adopción de la Convención  de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989.

Nicaragua es el país con la mayor tasa de embarazos adolescentes en la región centroamericana y el segundo a nivel latinoamericano, indicó el directivo de CODENI, quien destacó que el Estado tiene una serie de mecanismos que es necesario que empiecen a funcionar para la protección de estas niñas a las que se les está imponiendo la maternidad. “Necesitamos acciones concretas para proteger a las adolescentes que han sido abusadas”, dijo.

Ante esta realidad, el movimiento juvenil Reacción Joven, está realizando un movimiento por las niñas no madres a través del “Manifiesto por la vida y la salud de las niñas de Nicaragua, Niñas no madres”, a través del cual se exhorta a un compromiso de toda la sociedad en el tratamiento y protección de estas niñas.

CODENI reconoce avances en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia en Nicaragua: la obligatoriedad  y gratuidad de la educación, la baja tasa de analfabetismo y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún hay brechas significativas para que todas las niñas, niños y adolescentes disfruten de una infancia plena, libre de violencia y trabajo infantil.

Mendoza manifestó que la conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos del niño representa un gran desafío en muchos temas que afectan gravemente a la niñez y adolescencia.

Reacción Joven está promoviendo un manifiesto para un mayor compromiso con la protección de la niñas con una maternidad impuesta.

Celebración a nivel mundial

La adopción de la Convención  de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, se está celebrando a nivel mundial. Se trata de un compromiso internacional de proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a desarrollarse y alcanzar  su pleno potencial al reconocerlos como sujetos de derechos y no solamente como objetos de protección.

Asimismo, es el primer tratado vinculante  en relación  al reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos  y culturales de las niñas, niños y adolescentes; es además el tratado de derechos humanos más ratificado a nivel mundial: Sólo Estados Unidos y Somalia no lo han ratificado.

En Nicaragua, la jornada de conmemoración incluye una serie de foros y presentaciones  de investigaciones sobre el estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  en el país, tras 30 años de implementación de la Convención.

Como parte de las actividades de conmemoración, este viernes 18 de octubre se realizará un foro y feria sobre violencia basada en género, el 15 de noviembre se realizará un conversatorio con periodistas, el 22 de noviembre se llevará a cabo el Foro Nacional contra la Violencia Sexual y la maternidad impuesta. Asimismo, el 10 de diciembre se presentará un informe sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes  en el contexto de crisis sociopolítica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí