14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con película sobre las víctimas de Franco que aún piden justicia, abre la Muestra de Cine Iberoamericano 2019

Este doloroso registro resalta la llamada “Querella Argentina”: voces de los supervivientes de la dictadura franquista que confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron

Con el estremecedor documental “El Silencio de Otros” — el cual visibiliza la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, las que aún en nuestros días buscan justicia —, será inaugurada este miércoles 16 de octubre la Décima edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, Nicaragua, 2019.

Este registro testimonial (Premios Goya, 2018, edición 33), es dirigida por Almudena Carracedo, Robert Bahar, y coproducida por Agustín y Pedro Almodóvar. Asimismo ha sido reconocido el Premio del Público y Premio Cine por la Paz, en 68 Berlinale-2018, entre otros.

Este doloroso registro resalta la llamada “Querella Argentina”: voces de los supervivientes de la dictadura franquista que confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Sus reclamos se hacen es un país dividido tras cuatro décadas de democracia.

Será proyectada en la Sala 1 de Cinemas Galerías, a partir de este miércoles, las 7:00 p.m. Se volverá a proyectar el sábado 21 de octubre, pero a las 6:30 p.m.

Kathy Sevilla, presidente de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), explicó que la cartelera se extenderá hasta el 23 de octubre, y que su programa abarca la proyección de once interesantes historias, entre cortos, medios y largometrajes, con premios y menciones.

La mayoría serán proyectadas en Cinemas Galerías, y dos de ellas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis a todas.

“500 años. Una vida en Resistencia”, documental de Pamela Yates, con premios internacionales, será presentado el viernes 18 de octubre, a las 6:30 p.m.

Su intenso relato revela sobre el “juicio de genocidio del general Ríos Montt al movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina”.

Su histórica épica sigue resonando entre los pueblos indígenas de Guatemala; es una alusión a la opresión y protestas populares que buscan acabar con la corrupción.

 

Para el domingo 20 de octubre a las 4:00 p.m., se anuncia la tanda especial para público infantil, “Ana y Bruno”,  una película animada de Carlos Carrera con historias de seres fantásticos extraños y divertidos. Basada en la novela “Ana”, de Daniel Emil.

Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación, Annecy, Francia. 2017. Su producción ha sido calificada como Mejor largometraje de Animación. Fue nominada a los Premios Ariel, 2019.

Asimismo figuran en la programación: “Granito: Como Atrapar a un Dictador”, el cual se estrenó en el  Festival de Cine de Sundance. Y el cortometraje “Ombligo de Agua” de la nicaragüense Laura Baumeister, entre otros.

Homenaje a la cineasta francesa Agnès Varda

Esta muestra será clausurada con la película “Rostros y lugares”, miércoles 23 de octubre, a las 6:30 p.m. Se proyectará como un homenaje a la memoria de la cineasta francesa Agnès Varda, fallecida en mayo, a los 90 años. Esta penúltima película fue dirigida en dupla con el artista urbano y fotógrafo Jean René.

“Rostros y lugares” no es solo un documental sobre arte, es una oda a la amistad, una joya que muestra la conjunción entre madurez y juventud, entre experiencia e innovación, entre legado y nuevas propuestas.  Fue nominada a  los Premios Oscar, como la mejor película europea 2018.

Agnès Varda,  fue considerada pionera del séptimo arte de la ‘Nueva Ola’ (Nouvelle vague), y una de las pioneras del cine feminista.

Su película “Sans toit ni loi” (“Sin techo ni ley”) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia; y su biografía documentada “Las playas de Agnès”, el Premio César, en 2009.

La Décima Muestra de Cine Iberoamericano, Nicaragua,será clausurada con la película “Rostros y lugares”, en homenaje a la memoria de la cineasta francesa Agnès Varda. Imagen del póster

Dos películas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

El documental “Un trozo de azul”, de la cineasta Florence Jaugey, se presentará el jueves, 17 de octubre a las 6:00 p.m., en el  Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Su guion aborda el drama de las personas que personas que sufren discapacidad psicosocial y su relación con la música y la necesidad de crear confianza.

Y para el viernes 1o de octubre a las 6:30 p.m, el documental brasileño “Espero tua (Re) Volta”, el cual expone la crisis económica y social de Brasil como fueron las protestas estudiantiles desde 2013 hasta 2018 con la llegada del presidente, Jair Bolsonaro.

Las proyecciones de estas películas, producidas en Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Argentina, España y Francia, han contado con el respaldo de la Cooperación Suiza, las embajadas de México, Colombia, Francia, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y Cinemas Galerías.

Más información sobre el programa:

https://www.facebook.com/muestradecinenicaragua/

http://muestraanci.blogspot.com/

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí