14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En escena las actrices de Ingrid Massoud y Reyna Gutiérrez, del grupo Las hijas del Maíz. LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

“Solo se vive una vez… en carne viva”, puesta en escena en Día contra el Cáncer de Mama

Las actrices Ingrid Massoud y Reyna Gutiérrez llevarán a escena el dolor de dos mujeres: una con cáncer de seno, la otra con un posible cáncer uterino

El dolorosa drama de dos mujeres angustiadas y al borde de la muerte: una con cáncer de mamas que se niega a perder su seno izquierdo, la otra con un posible cáncer uterino, ambas historias serán llevadas a escena por Ingrid Massoud y Reyna Gutiérrez, del grupo Las hijas del Maíz.

Bajo la dirección artística de Alicia Pilarte, esta obra titulada “Solo se vive una vez… en carne viva”, hace desde el teatro un llamado a la prevención temprana del cáncer y hace eco internacional del Día contra el Cáncer de Mama.

Será presentada el sábado próximo 19 de octubre a las 1:00 pm., en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana. Dirigida a estudiantes, maestros y trabajadores de la UCA.

Lea: Promueven carrera contra el cáncer de mama para el próximo 19 de octubre

La adaptación  es combinación de dos obras de autores nicaragüenses: “Solamente se vive una vez” de Salomón Alarcón,  y “En carne viva” de Zoila Berroterán.

En escena, ambas intercambian sus experiencias de vida, en lo familiar, matrimonial, social, sexual y laboral.

Asimismo se aferrarán a la vida y esperanza, al enfrentar el mal y buscar la sanación a través de otros métodos alternativos a la medicina convencional.

El sentimiento de miedo, el valor, la comunicación, y el sentido de la prevención vienen a ser elementos claves en la obra.

Pilarte recuerda que la problemática del cáncer de mama, además de afectar a las mujeres, también afecta a ciertos números de hombres.

LA PRENSA/Cortesía/Jorge Vanegas

Nicaragua, el cáncer  y la detención temprana

Cada 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado sobre la necesidad de luchar contra esta temible enfermedad, que muchas veces cobra vidas, deja lesiones y cicatrices graves.

En Nicaragua, cada año cerca de mil a mil doscientas personas se enfrentan con la realidad del cáncer de seno. La detección temprana es clave.

Lea también: Nuevo medicamento contra el cáncer de mama aumenta tasas de supervivencia  

Alrededor del  20 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan durante la exploración física previa a la mamografía.

El cáncer de mama metastásico (CMM), no tiene cura. Este se extiende por el cuerpo hígado, pulmón, huesos y cerebro.

Los médicos recomiendan que la mujer antes de los 40 años y pasado el período menstrual, debe realizarse se haga la autoexploración.

Si descubres cualquier anormalidad, nódulos, retracciones, cambio de forma del pezón, acude al doctor. Y recuerda que no siempre se siente dolor.

Cultura cáncer drama Las Hijas del Maíz teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí