14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Juan Pablo Ortiz González, de 29 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Acusado de matar a una estadounidense en Matagalpa seguirá en la cárcel y enfrentará juicio

Juan Pablo Ortiz González, de 29 años, enfrenta tres acusaciones más por lesiones leves en perjuicio del esposo de Martínez, Maynor Fernando Valenzuela Blandón

Juan Pablo Ortiz González, de 29 años, debe seguir preso y tendrá que enfrentar un juicio en el que la Fiscalía le imputa cuatro delitos, incluyendo homicidio en perjuicio de la estadounidense Ariana Enid Martínez García, de 36; cuyos familiares están en desacuerdo con la calificación penal y con que solo uno de los implicados esté siendo procesado.

Además de homicidio, la Fiscalía acusa a Ortiz por lesiones leves en perjuicio del esposo de la estadounidense, Maynor Fernando Valenzuela Blandón; amenazas con armas en contra de un amigo de la pareja y portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Pero, según testigos, otros tres hombres y una mujer habrían estado implicados en esos hechos ocurridos poco después de las 11:00 p.m. del 29 de septiembre recién pasado en el barrio El Progreso, al centro de la ciudad de Matagalpa.

Lea Además: Sospechoso de asesinar a mujer estadounidense en Matagalpa sigue prófugo

Ortiz, a quien diversos sectores señalan con presuntos vínculos con grupos parapoliciales en Matagalpa, enfrentó este miércoles 16 de octubre la audiencia inicial del proceso, realizada a puertas cerradas, sin acceso a periodistas y con un amplio e inusual despliegue policial afuera del Complejo Judicial de Matagalpa.

La Policía Orteguista se apostó en las afueras de los Juzgados de Matagalpa. LA PRENSA/Luis Eduardo

LA PRENSA constató que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua sí pudo ingresar al Complejo Judicial y a la sala donde fue realizada la audiencia contra Ortiz.

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias y de Violencia por ministerio de Ley en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, admitió los elementos de prueba que ofreció la Fiscalía y remitió la causa a juicio, fijando el 5 de diciembre próximo como fecha probable para la realización del mismo.

La muerte de Martínez fue calificada provisionalmente por la Fiscalía como homicidio, pero un familiar de la estadounidense consideró que en el crimen concurrieron circunstancias constitutivas del asesinato como tipo penal. Asimismo, cuestionó que solo haya un acusado cuando hubo más personas involucradas en los hechos.

Según la versión de los afectados, la estadounidense y su esposo andaban en un carro acompañados por dos familiares y un amigo, a quienes iban a dejar a sus respectivas casas. Sin embargo, pasaron por la tienda de una gasolinera.

“Cuando salí (de la tienda) estaban los motorizados y, cuando iba a montarme al carro me gritaron: ‘tranquero hijo de puta, el comandante se queda, te vamos a matar’. Entonces fue cuando me agredió uno de ellos y después se me fueron los otros dos encima”, relató Valenzuela a LA PRENSA un día después del suceso.

Lea También: Envían a prisión preventiva al acusado de matar a una estadounidense en Matagalpa

Según la acusación de la Fiscalía, en ese momento Ortiz andaba acompañado por Juan Alberto Soza Jarquín, Napoleón Orozco López, Jeyson Laguna y Gabriela Rayo Castro. Soza Jarquín, dice la Fiscalía, fue quien gritó a Valenzuela: “tranquero hijo de puta, te vamos a turquear” y fue el primero en atacarlo a golpes.

Pero la acusación omite más detalles sobre el ataque a Valenzuela y en el que los demás implicados también andaban armas. Uno de ellos, que no fue acusado, habría disparado una pistola, pero la bala no detonó, por lo que optó por golpearlo con la cacha en la cabeza.

“Mi esposa y mis familiares se bajaron a auxiliarme; pero cuando ya nos íbamos a montar al carro nuevamente, mi esposa no terminó de subirse porque le dispararon a quemarropa”, afirmó Valenzuela el día que velaban a su esposa en Matagalpa.

Martínez, de ascendencia puertorriqueña y nacida en el estado de Florida, Estados Unidos, viajaba con frecuencia a Nicaragua y hace un año y medio se estableció definitivamente con Valenzuela en Matagalpa.

El cuerpo de Martínez fue trasladado el 3 de octubre a Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí