14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Denis García. LA PRENSA/ William Aragón

Periodista de Radio Corporación huye de su casa en Somoto por acoso policial y paramilitar

Dos patrullas de la PO y cuatro civiles abordo de dos motocicletas se apostaron frente a la casa del comunicador, en la comunidad de Uniles, en Somoto

Denis José García, corresponsal de Radio Corporación en el departamento de Madriz, huyó de su vivienda el pasado martes 15 de octubre por el asedio en conjunto de agentes de la Policía Orteguista (PO) y civiles armados en motocicletas.

Dos patrullas de la PO y cuatro civiles a bordo de dos motocicletas se apostaron frente a la casa del comunicador, en la comunidad de Uniles, en Somoto. La vigilancia a la vivienda se mantuvo hasta las 2:00 a.m. de este miércoles.

Lea También: Asedio a periodistas independientes continúa en Nicaragua

“Ellos apagaron las luces de sus sirenas y los focos de las camionetas y de las motos y así se mantuvieron. Es la primera vez que llegan a Uniles. Ni cuando hay casos de delitos comunes se habían asomado a la zona”, indicó García.

Huyó de su casa

El también conductor del noticiero Primero Noticias, de Canal 21 por cable en Somoto, tuvo que huir de la zona por veredas hasta lograr que personas conocidas le ayudaran a trasladarse a una vivienda de seguridad muy cerca de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

El asedio contra el periodista se extendió hasta sus familiares. Elementos de la PO también se apostaron frente a la vivienda de su mamá. “Vecinos me alertaron de que estaban llegando a la comunidad de Uniles, y ahí se estacionaron frente a la casa en que vive mi madre y mis hermanos”.

Puede interesarle: Periodistas y medios de comunicación independiente denuncian asedio por policías y paramilitares

Hace unos días, el periodista Jacdiel Rivera Cornejo, corresponsal de Canal 10 en Madriz, fue objeto de amenazas de cárcel por parte del jefe del Tránsito en este departamento, comisionado Víctor Arosteguí, quien se molestó porque el comunicador cubría el accidente en el cual falleció el agente policial Francisco Zamora.

El comisionado Arosteguí amenazaba con encarcelar a Rivera si continuaba grabando lo ocurrido.

PCIN repudia y rechaza el asedio contra García

La mañana de este miércoles, los siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudiaron el acoso e intimidación por parte de las fuerzas policiales y de grupos paramilitares en contra del comunicador Denis José García, quien es miembro de esta nueva organización de periodistas en Nicaragua.

 

Puede Interesarle: Asedio oficialista a periodistas independientes

El comunicador continuaba en una casa de seguridad y considera si debe continuar con sus labores en el departamento. “Ahora estoy fuera de mi casa, y mi familia está muy preocupada de lo que me pueda pasar. Estoy resolviendo si mantenerme a resguardo en la casa de seguridad en que me encuentro o resuelvo a mi riesgo volver a mis labores”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí