14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dave Martínez, mánager de los Nacionales de Washington, levanta el trofeo de campeón de la Liga Americana. LA PRENSA/Rob Carr/Getty Images/AFP

Varios son los atletas que se han negado a visitar la Casa Blanca durante el mandato de Trump. LA PRENSA/Rob Carr/Getty Images/AFP

Análisis | Nacionales de Washington, claves de su primer avance a Serie Mundial

Los Nacionales de Washington avanzaron a su primera Serie Mundial, viniendo del juego de comodines y dejando en el camino a Cerveceros, Dodgers y San Luis

Irónicamente, los Nacionales de Washington actuarán en su primera Serie Mundial viniendo del duelo de comodines, después que en 2012, 2014, 2016 y 2017 ganaron la División Este de la Liga Nacional pero fueron eliminados en la Serie Divisional.

A los Cerveceros de Milwaukee los derrotaron 4-3 en el duelo de comodines, luego dieron la gran sorpresa al superar en el límite de cinco partidos a los “todopoderosos” Dodgers de Los Ángeles en al Serie de División y barrieron de manera inesperada a los Cardenales de San Luis en cuatro partidos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Lea también: Nacionales de Washington avanzan a su primera Serie Mundial

Los Nacionales, si ganan la Serie Mundial de Grandes Ligas, se convertirían en el sexto en lograrlo llegando desde la posición de comodín, uniéndose a los Marlins de Miami (1997 y 2003), Angelinos de Los Ángeles (2002), Medias Rojas de Boston (2004), Cardenales de San Luis (2011) y Gigantes de San Francisco (2014).

Pero ¿Qué ha llevado a los Nacionales tan lejos en esta postemporada?

Rotación eficiente

Sin duda alguna, la rotación de abridores es el fuerte de los Nacionales de Washington, con Max Scherzer, Stephen Strasburg, Patrick Corbin y Aníbal Sánchez.

De estos abridores, solo Patrick Corbin tiene efectividad superior a 2.00 (7.43),  Strasburg tienen 1.64, Scherzer 1.80 y Sánchez 0.71, igualmente, el en WHIP (boleto y hits por inning), solo Corbin está sobre el 1.00, con 1.58, lo que habla del dominio de estos lanzadores.

Incluso, las cifras inferiores de Corbin, se deben en gran parte al relevo que hizo ante los Dodgers, en el juego tres de la Serie Divisional, en el que permitió seis carreras con solo dos outs conseguidos.

Y aunque no se puede discutir la dimensión de líder de rotación de Scherzer en este equipo, su “as” ha sido Strasburg, que es el único de tres victorias sin derrota (ganó en juego de comodines) en tres aperturas y un relevo, en los que solo permite cuatro carreras limpias y poncha a 33 en 22 innings lanzados.

Puede interesarle: Gerrit Cole sigue imbatible y los Astros toman delantera ante Yanquis

También vale destacar dos súper actuaciones de Sánchez y Scherzer, quienes estuvieron cerca de lanzar juegos sin hit ni carrera ante los Cardenales. Sánchez lanzó 7.2 entradas antes de permitir su único imparable en contra en el juego uno de la serie, mientras que Scherzer lo sostuvo por seis capítulos.

Bateo oportuno

Aunque el bateo de los Nacionales no es temible como lo pueden ser el de los Yanquis de Nueva York o los mismos Dodgers de Los Ángeles, han tenido destellos en los momentos claves.

Hasta el momento, el bateador oportuno de este conjunto es Howie Kendrick, que con su promedio de .333, cuatro dobles y cuatro remolques, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Pero además, es el líder en empujadas del equipo en la postemporada, con nueve.

Pero el batazo inolvidable de Kendrick se dio en el juego cinco de la Serie Divisional ante los Dodgers, en el que bateó un Grand Slam en el inning 10 que le dio la victoria a su equipo 7-3 y su primer triunfo en una serie de postemporada en su historia (el equipo pasó en 2005 a ser Nacionales de Washington después de ser Expos de Montreal entre 1969 y 2004).

Pero también hay que recordar el octavo inning del duelo de comodines contra los Cerveceros de Milwaukee, en el que jonrón de Trea Turner y sencillo remolcador de tres de Juan Soto, le dieron vuelta al marcador (4-3 final).

Lea además: Leonardo Crawford: «Mi prioridad es jugar en México»

Siempre presente

Anthony Rendon ha sido el bateador más constante de los Nacionales de Washington en la postemporada. LA PRENSA/Rob Carr/Getty Images/AFP
Anthony Rendon ha sido el bateador más constante de los Nacionales de Washington en la postemporada. LA PRENSA/Rob Carr/Getty Images/AFP

Si bien es cierto no tiene un batazo que podría clasificarse de inolvidable, Anthony Rendon ha sido el mejor bateador de este equipo, tal como lo fue durante toda la temporada, para ser incluso candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Rendon batea para promedio de .375, lleva 12 hits (igual de Turner), anota ocho carreras, recibe ocho boletos, tiene porcentaje de embase de .465, sluggin de .594 y OPS (embase más sluggin) de 1,059, siendo líder del equipo en todos estos rubros.

El manejo

Pero en un equipo sin tantas figuras, el crédito también debe ser dado el mánager y Dave Martínez se ha ganado los aplausos, al saber utilizar sin temores a sus mejores fichas, al mandar al relevo a abridores de como Strasburg y Corbin o al traer del banco a hombres como el veterano Ryan Zimmerman.

Martínez, quien estuviera en la alineación de los Expos de Montreal cuando el nicaragüense Dennis Martínez lanzó su Juego Perfecto ante los Dodgers en 1991, ha mostrado que es un timonel que sabe utilizar los recursos que tiene y limitar la capacidad de daño de sus rivales.

Y es que su camino hasta este punto no ha sido perfecto, pero ha sabido guiar a este grupo de peloteros diversos, con jóvenes talentosos pero impetuosos como Juan Soto o veteranos no tan ágiles pero cargados de experiencia como Kendrick y Zimmerman, y les ha ayudado a reponerse de momentos díficiles, como la derrota 6-0 en el juego uno contra los Dodgers y la de 10-4 en el tres.

El paso a paso


Juego de comodines

Gana 4-3 a Cerveceros.

Serie Divisional contra Dodgers

Juego 1: pierden 6-0
Juego 3: ganan 4-2
Juego 4: pierden 10-4
Juego 5: ganan 6-1
Juego 6: ganan 7-3

Serie de Campeonato contra San Luis

Juego 1: ganan 2-0
Juego 2: ganan 3-1
Juego 3: ganan 8-1
Juego 4: ganan 7-4

Deportes Grandes Ligas Nacionales de Washington archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí