Análisis: El plan de renovación de Henry Duarte toma mayor impulso

Dos titulares en posiciones claves aportaron asistencias y dos de los cuatro debutantes se estrenaron con gol en la convocatoria que más gráfica un profundo cambio generacional en la Selección

Henry Duarte en el partido ante Dominica en Roseau. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Juan Barrera, Carlos Chavarría y Manuel Rosas son los únicos sobrevivientes a los inicios de Henry  Duarte al mando de la Selección de Futbol desde 2015. Desde hace dos años el técnico costarricense viene anunciando un cambio generacional, que parece no tener reversa y ha tomado fuerza ante Dominica por las actuaciones de algunos sucesores: dos nuevos titulares en posiciones claves dieron asistencias y dos debutantes marcaron gol.

Puede interesarte: Carlos Chavarría: salió entre polémica y en su regreso es elegido jugador de la semana por ESPN

Del plantel (23 jugadores) que participó en la Copa Oro 2019, el último gran torneo de la Azul y Blanco, solo se mantienen Chavarría, Rosas, Barrera, Kevin Serapio, Byron Bonilla, Jorge Betancur, Francisco Flores y Renato Punyed, quienes fueron titulares. Todos, a excepción de los tres primeros, dieron sus primeros pasos o fueron regulares este año.

Camphers Pérez y Bryan Rodríguez estaban de suplentes en la Copa Oro 2019 y este mes aparecieron de titulares dejando buenas sensaciones con sus actuaciones. Ambos fueron protagonistas en las dos victorias ante Dominica. El portero Rodríguez dio la asistencia del segundo gol de Chavarría en el primer duelo. Ningún otro portero ha hecho. El lateral derecho asistió al mismo jugador en el segundo desafío para abrir el marcador.

Actuaciones positivas

Josué Quijano deja un legado en la Selección de Futbol: es el jugador con más partidos jugados (64) y está entre los que más asistencias (8) acumulan. Camphers de momento lució bien. La portería ha estado segura con Justo Lorente y Henry Maradiaga. Rodríguez se vio capacitado para asumir el reto.

Dos debutaron con gol: el delantero Ulises Rayo y el volante Ricardo Mendieta. Ambos estaban en su primer llamado y nunca olvidarán su primera partido. Rayo cumplió como delantero centro y jugó los dos duelos contra Dominica de titular. Mendieta entró de cambio y a los cinco minutos inmortalizó su nombre en la Azul y Blanco con el tanto más rápido de un debutante.

Rayo y Mendieta eran parte de las seis caras nuevas de esta convocatoria e integraba en el grupo de nueve jugadores sin debutar junto a Deymarck Hansack, Denillson Gutiérrez, Denvern Fox, Jasson Ingram, Wilder Wilson, Jorge Ellis y Jason Castellón. Solo Rayo, Mendieta, Wilson y Ellis se estrenaron, pero los últimos tres no tuvieron los minutos necesarios para mostrarse.

Francisco Flores no juega en su club, pero está cumpliendo en la defensa, la parte más frágil de la Azul y Blanco, que con Luis Fernando Copete estará más fortalecida. Carlos Chavarría y Byron Bonilla tuvieron sus mejores actuaciones en estos juegos y sobre ellos, o como principales referentes, el seleccionador planea edificar su proyecto de renovación que de momento tomó mayor impulso.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: