Hondureños exigen la salida del presidente Juan Orlando Hernández por acusaciones con el narcotráfico

Cerca de 5,000 manifestantes, ondeando banderas del Partido Libera gritaban "Fuera JOH (iniciales del presidente), fuera narcodictador"

Honduras

El presidente, considerado por Estados Unidos como aliado, se ha defendido, alegando que los testigos que lo acusan actúan en venganza por haberlos extraditado a Norteamérica. LA PRENSA/AFP

Miles de opositores hondureños salieron este miércoles a las calles de la capital en demanda de la salida del presidente Juan Orlando Hernández, por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

Cerca de 5,000 manifestantes, ondeando banderas rojo y blanco del Partido Liberal (PL, derecha), gritaban «Fuera JOH (iniciales del presidente), fuera narcodictador».

Lea además: Extraficante de droga dice que financió campañas electorales de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández

El excandidato presidencial por el PL en las elecciones del 2017, Luis Zelaya, dijo ante los manifestantes que no puede continuar en el gobierno una persona señalada por narcotráfico. Añadió que el presidente debe salir del poder para «reconstruir el Estado de derecho», que a su juicio se ha visto vulnerado con el juicio en Estados Unidos.

Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano menor del presidente, fue arrestado en noviembre del 2018 en Miami acusado de narcotráfico.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York asegura que «Tony» Hernández operaba «con total impunidad» y que pertenecía a «una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años». Señaló también que, mediante esa organización, el presidente Hernández recibió millones de dólares en sobornos.

Puede interesarle: Presidente de Honduras continúa en la base de testimonios de narcotráfico

Durante el juicio comparecieron como testigos grandes capos confesos que colaboran con la fiscalía para probar la implicación del hermano del gobernante en el delito.

Los excapos aseguraron que líderes de los carteles del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, entregaron dinero a «Tony» Hernández para financiar las campañas que llevaron al poder a su hermano.

El presidente, considerado por Estados Unidos como aliado, se ha defendido, alegando que los testigos que lo acusan actúan en venganza por haberlos extraditado a Norteamérica.

Lea también: Juan Orlando Hernández, ¿terror de los narcos en Honduras o su cómplice?

Un total de 24 hondureños acusados de narcotráfico fueron extraditados durante las administraciones de Hernández, y otros 12 se entregaron a la justicia estadounidense al ser buscados por el mismo delito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: