14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Donald Trump

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desafió el 16 de octubre de 2019 las sanciones, alegando que no le preocupan.

Misión de Estados Unidos se dirige a Turquía pero Erdogan se niega a parar ofensiva contra kurdos

"Nos están presionando para que suspendamos la operación”, dijo Erdogan. “Están anunciando sanciones. Nuestra meta es clara. No nos preocupan las sanciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó este miércoles suspender su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria, a pesar de las sanciones decretadas por Estados Unidos y llamados de sus socios de la OTAN. “Nunca declararemos un alto al fuego”, dijo Erdogan a los periodistas este miércoles.

El líder turco fue más lejos al desafiar a sus socios y la comunidad internacional. “Nos están presionando para que suspendamos la operación”, dijo Erdogan. “Están anunciando sanciones. Nuestra meta es clara. No nos preocupan las sanciones.

Estados Unidos está haciendo esfuerzos para frenar la ofensiva de Erdogan en Siria, lanzada hace una semana después de la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

Lea además: Presidente de Turquía asegura que ofensiva en Siria seguirá hasta “eliminar amenaza terrorista”

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estarán en Ankara el jueves para reunirse con Erdogan.

Pence advirtió el lunes que Washington podría endurecer las sanciones contra Turquía “a menos que Turquía declare una tregua inmediata” y negocie un acuerdo fronterizo duradero.

Los críticos de Trump han dicho que las sanciones, que se centraron en un alza en los aranceles al acero y una pausa en las negociaciones comerciales, fueron menos robustas de lo que esperaban los mercados financieros.

Puede interesarle: Estados Unidos ejercerá presión sobre Turquía para detener la ofensiva de Siria

Por otra parte, Rusia ha salido al escenario en la región, patrocinando un acuerdo entre el gobierno de Siria y los kurdos sirios, y el presidente Vladimir Putin discutió la situación con Erdogan por teléfono y lo invitó a viajar a Moscú en los próximos días para una “visita de trabajo”, reportó la BBC.

Rusia describió la ofensiva turca de “inaceptable”.

En el terreno, las fuerzas del gobierno sirio entraron este martes en el poblado de Manbij, un poblado situado dentro del área donde Turquía quiere crear una “zona de seguridad”.

Lea además: Turquía contra los kurdos en Siria: el vacío que deja EE.UU. en Medio Oriente (y cómo está siendo aprovechado por el régimen de Al Asad, Rusia e Irán)

Mientras tanto, tropas turcas y pro turcas y combatientes que luchan contra el gobierno de Damasco se han estado concentrando cerca de Manbij, informaron las agencias de prensa.

Un camarógrafo de Reuters en la frontera turca reportó fuertes bombardeos en la mañana en la localidad aledaña siria de Ras al Ain, donde un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), liderada por kurdos, dijo que se estaban librando duros combates.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí