14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

BBC El profesor de Oxford, Dirk Obbink, es uno de los estudiosos de documentos antiguos más reconocidos en el mundo.

El académico de Oxford acusado de vender fragmentos de biblias antiguas a una familia multimillonaria de EE.UU.

En un comunicado en su sitio web, la EES dice que el Museo de la Biblia (MOTB) les ha comunicado que los fragmentos fueron vendidos por el profesor de papirología

Estaba a cargo de cuidar y mantener papiros únicos y antiguos. Y ahora es sospechoso de venderlos a una empresa propiedad de una acaudalada familia.

La Universidad de Oxford, Reino Unido, investiga acusaciones de que uno de sus académicos vendió fragmentos antiguos de una Biblia del archivo de una organización benéfica a la empresa estadounidense Hobby Lobby.

El profesor de Historia Antigua Dirk Obbink ha sido acusado por la Sociedad de Exploración de Egipto (EES, por sus siglas en inglés) de vender 11 piezas de su colección Oxirrinco.

Obbink, originario de Nebraska, Estados Unidos, es uno de los expertos en papiros clásicos más reconocidos en el mundo.

Los artículos, que estaban en la biblioteca Sackler de la universidad británica, terminaron en el Museo de la Biblia en Washington DC.

El profesor Obbink fue contactado por la BBC para que hablara sobre el tema, pero no respondió. Por ahora sigue en activo en la Universidad de Oxford.

Papiros antiguos

Los antiguos textos griegos escritos en papiro fueron recuperados a principios del siglo XX en la ciudad egipcia de Oxirrinco.

The Oxyrhynchus Collection

La Colección Oxyrhynchus fue originalmente recuperada de un basurero de la ciudad egipcia de Oxirrinco a principios del siglo XX. BBC

En un comunicado en su sitio web, la EES dice que el Museo de la Biblia (MOTB) les ha comunicado que los fragmentos fueron vendidos por el profesor de papirología.

La organización benéfica asegura que: “El MOTB ha informado a la EES de que 11 de estas piezas quedaron a su cuidado después de que el profesor Obbink las vendiera a las tiendas Hobby Lobby, la mayoría de ellas en dos lotes en 2010″.

También indica que no volvió a nombrar al profesor como editor general de la colección en 2016 porque no se ha aclarado debidamente su presunta participación en la comercialización de textos antiguos.

La EES dijo que también le prohibió el acceso a la colección en junio de este año por una “aclaración pendiente”. En 2013 un académico australiano publicó un contrato de venta del profesor a Hobby Lobby.

Qué es Hobby Lobby

Hobby Lobby es una empresa familiar que comercia con arte y artesanía y pertenece a la multimillonaria familia Green. La compañía declinó hacer declaraciones.

El MOTB acordó que 13 piezas serán devueltas a la EES.

En un comunicado, el museo dijo que Hobby Lobby adquirió los artículos de buena fe entre 2010 y 2013 de manos de un “reconocido experto de la Universidad de Oxford”, y que continuaría ayudando a la EES en la “recuperación de otros artículos que podrían haber sido extraídos”.

En 2017, la firma Hobby Lobby se vio obligada a renunciar a miles de objetos de contrabando que había comprado para el Museo de la Biblia.

La compañía dijo en ese momento que “no entendía las complejidades del proceso de adquisiciones” y que había confiado en la experiencia de los comerciantes.

Oxford University

La Universidad de Oxford ha comenzado una investigación para aclarar los hechos. Getty Images

El presidente de Hobby Lobby, Steve Green, también es el presidente del museo, que abrió sus puertas en 2017.

Un portavoz de la Universidad de Oxford dijo: “Podemos confirmar que estamos en contacto con la Sociedad de Exploración de Egipto con respecto a las acusaciones sobre los papiros de la Colección Oxyrhynchus”.

“La universidad está llevando a cabo su propia investigación para tratar de aclarar los hechos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí