14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora María López Vigil recibe el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019

"Es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes", resaltó Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares

La escritora y periodista cubana-nicaragüense María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense, recibió hoy el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019 que anualmente entrega el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La ceremonia se realizó en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, en España.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares dio a conocer  a través de un comunicado en su sitio web  que en ese emotivo acto también recibió el premio el escritor de literatura infantil Carlo Frabetti, el cual fue entregado por alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Lea: María López Vigil dedica Premio Cervantes Chico Iberoamericano a Nicaragua y lectores de sus cuentos infantiles

“Es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes”, destacó el edil.

Frabetti, es autor de más de 70 libros de literatura juvenil e infantil, entre ellos “El Juego de la Ciencia”, “La Aventura de la Ciencia” o “Malditas Matemáticas”. Además es guionista de televisión y crítico de cómics.

En este mismo evento cultural se dieron reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz, refiere la nota.

Entrega del Premio Cervantes Chico Iberoamericano, Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, en España. (Imágenes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Asimismo se dio un diploma de reconocimiento por el interés de la lectura a 258  estudiantes de 43 centros educativos que estuvieron presentes en el Teatro Salón Cervantes.

El jurado del Premio Cervantes Chico Iberoamericano, estuvo integrado por miembros del Ayuntamiento, Universidad de Alcalá, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y especialistas en literatura infantil y juvenil.

Es la primera vez que premio reconoce a un escritor y escritora en Iberoamérica

Este galardón literario creado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha sido entregado a españoles desde 1992, pero a partir de este año decidieron compartirlo con escritores de América Latina.

Lea además: María López Vigil gana por América Latina el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

Y ha sido convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

López Vigil, lo ha dedicado a Nicaragua, lectores de sus cuentos infantiles y compartido con su hermano Nivio López Vigil, ilustrador de la mayoría de sus libros de literatura infantil y juvenil. Es la primera vez que se entrega a América Latina y en especial a Nicaragua.

Sus libros

López Vigil  es autora de más de 10 título entre ellos “Un Güegue me contó” el cual relata de manera entretenida, ágil y jocosa la prehistoria de Nicaragua, antes de la llegada de los españoles. Este relato mereció el primer premio en el concurso convocado por ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) en 1987.

«Cinco noches arrechas”, es otro de sus libros que rescatan la tradición oral de nuestras leyendas populares.  Además ha publicado: «La balanza de Don Nicolás Sandoval», «Los dientes de Joaquín», «La lechera y el carbonero» y «La guía del pipián», entre otros publicados por la Fundación Libros para Niños en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí