14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la prohibición de misas para promociones de primaria y secundaria

El obispo de la Diócesis de Matagalpa aseguró que ha recibido varias denuncias, pero evitó identificar “por ética” a los directores de centros educativos

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, denunció este jueves que “en muchos lugares” de Nicaragua las autoridades educativas están prohibiendo la realización de misas en acción de gracias y otros actos religiosos por las promociones de primaria y secundaria por lo que llamó al Ministerio de Educación (Mined) a “reconsiderar esta situación”.

Durante el programa Pastoreo, Comunión y Oración que dirige cada jueves a través de medios de la Iglesia, monseñor Álvarez denunció además que dos maestros han sido despedidos en el municipio de Darío, Matagalpa, por haber propiciado la participación de bandas musicales escolares en actividades de la iglesia católica.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez: «Los nicaragüenses tenemos que reinventarnos»

“Me resistía a creerlo”, expresó el obispo, después de leer un mensaje de texto en el que un poblador de la comunidad Las Mesas le exponía sobre la prohibición de las misas en acción de gracias por terminar la primaria o la secundaria. “Resulta que, por muchos lados en Nicaragua, por muchas partes en Nicaragua, está sucediendo esto, y yo hasta haría un llamado serio al Ministerio de Educación a que reconsidere esta situación”, dijo el obispo Álvarez.

Agregó que “nos parece una falta de consideración, una falta de respeto a los estudiantes, a los alumnos, que, si mayoritariamente quieren tener junto a sus padres de familia una celebración eucarística, una celebración de la palabra de Dios, una oración dicha por el párroco, el sacerdote o un delegado de él, no debería prohibírsele, porque que esto va contra la libertad de expresión, contra la libertad de religión, incluso puede atentar contra la libertad de culto”.

Puede interesarle: Fe y Alegría Nicaragua respalda «derecho a la libertad de expresión» de estudiantes que cantaron el tema Héroes de Abril

El jerarca católico afirmó que este tipo de denuncias las ha recibido desde hace varias semanas, pero evitó identificar “por ética” a los maestros despedidos y a los directores de centros educativos que están tomando decisiones que calificó como “absurdas”.

“Es una tristeza que corran a un profesor en Las Mesas, en Ciudad Darío, porque la banda musical del colegio sale a cantarle a San Miguel Arcángel… Algo exactamente (igual) sucedió con el profesor que, en Darío también, posibilitó que la banda musical fuera a recibir a este servidor en Sabana Verde, una comunidad que visité hace algunas semanas”, refirió monseñor Álvarez, añadiendo que “son cosas increíbles”.

Lea también: Régimen orteguista asegura que en 2019 se registró un 95% de permanencia escolar en Nicaragua

En su programa, el obispo dijo esperar que las autoridades del Ministerio de Educación reconsideren esas prohibiciones y estimó que “es de personas humildes el ser capaces de corregir estas situaciones que son total y completamente irregulares y que, lejos de ir logrando un ambiente de distensionamiento, de reconciliación, de pacificación, lo que van haciendo es tensionar las cosas”.
Monseñor Álvarez consideró que “a veces”, las personas que “ocupan puestos más altos”, no se enterar de “estas barbaridades, estas cosas absurdas”.

Departamentales Matagalpa Mined Misas Rolando Álvarez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí