14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los miembros de la junta directiva de la nueva organización empresarial, ligada al orteguismo. LA PRENSA/: TOMADA DE VOS TV

Orteguismo crea su propia cúpula empresarial y ahora va tras los proyectos estatales. Estos son sus polémicos líderes

Aprodesni, liderada por "viejos amigos" del orteguismo, anunció su incursión como organización empresarial, que estará integrada por cámaras. Y ya trabajan una propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

De la mano de “viejos amigos”  del orteguismo y  tras la ruptura de alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el régimen de Daniel Ortega autorizó la creación de una nueva organización empresarial, que esta semana se dio a conocer públicamente y que se declaró “apolítico”, pese a que en un comunicado en mayo de este año rechazaron el llamado a paro nacional hecho por la Alianza Cívica y que fue avalado por el Cosep.

Se trata de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), la cual está siendo liderada por Leonardo Corea Torres y por  el comerciante Juan Caldera, ambos estrechamente vinculados al orteguismo, según registros periodísticos.

Lea además: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Y aunque la personería jurídica de Aprodesni fue autorizada por la Asamblea Orteguista el 21 de febrero de este año, según el decreto A.N.N. 8526, la junta directiva fue presentada esta semana en un hotel de la capital, donde se informó que la asociación ya tiene cinco cámaras empresariales, un esquema similar a como funciona Cosep, que agremia a unas 26 organizaciones privadas.

Las intenciones de  conformación de dicha organización empresarial nacieron precisamente en el 2018, año en que el régimen de Ortega dio por “muerta” su alianza con el Cosep, luego que esta reclamara una transición democrática tras la represión estatal contra civiles que exigían una derogación de una draconiana reforma a la Seguridad Social, que le costó la vida a 328 nicaragüenses, según registros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El nacimiento de Aprodesni viene desde el 2018, las ideas ahí de un grupo de empresarios medianos y algunos más o menos grandes y se configuró ya a comienzos de 2019 en términos ya formales y legales.  Vamos con pasos firmes, no vamos apresurados, no hay pretensión de competir con nadie, sino más bien de aglutinar las fuerzas económicas existentes, inclusive si hay otras fuerzas que nosotros podamos conjugar en pro del desarrollo del país, pues nosotros apuntamos a eso”, dice Corea Torres, en el video de presentación de la Asociación.

Organizados en cinco cámaras

Según publicaciones de medios oficialistas, Aprodesni por ahora ya tiene una red de 360 empresas organizadas en cinco cámaras: Cámara de  la Construcción, Cámara de Transporte, Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara Agropecuaria y Ganadera y Cámara de Industria Alimentaria.

Aprodesni, en cuya directiva también está el presidente de Petronic (entidad estatal vinculada a los negocios turbios de Albanisa),  Manuel Coronel Kautz, logró conseguir su personería jurídica en momentos que el régimen ha ordenado un masiva cancelación de personerías jurídicas a organizaciones civiles sin fines de lucro “sospechosas” de estar detrás de lo que discurso oficialista denominada “intento fallido de Golpe de Estado”.

Podés leer: ¿Modelo de consenso o de Centralización?

“Somos una asociación plenamente empresarial, sin distingo de banderas políticas, ni de tamaño de ninguna naturaleza”, dijo Corea en su mensaje de presentación, pese a que el discurso de la organización está en línea con la del orteguismo, que pide paz y tranquilidad.

“Rechazamos el llamado a paro de actividades que estos sectores políticos han realizado para este jueves 23 de mayo, ya que esto afecta el empleo, desarrollo económico y la tranquilidad de las familias de Nicaragua”, rezaba el comunicado Aprodesni el 22 de mayo y que fue ampliamente divulgado por los medios de propaganda del gobierno.

Los paros nacionales han sido convocados para presionar por una transición democrática, que permita elecciones adelantadas para superar la recesión económica.

Viejos vínculos con el orteguismo

Pero las intenciones del orteguismo no serían fuertemente sospechosas, sino fuera también por la trayectoria de negocios de los que lideran la nueva organización empresarial.

El nombre de Leonardo Corea Torres, presidente de Aprodesni,  fue vinculado con en 2015 con Master Construction, la constructora nicaragüense que se asoció con Aluvisa para ejecutar el millonario proyecto de instalación de semáforos inteligentes en Managua, según investigaciones periodísticas.

Este proyecto de los semáforos inteligentes fue suscrito en secreto por el sancionado orteguista Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, con Aluvisa España sin pasar por un proceso de licitación y fiscalización. La idea era descongestionar el tráfico de la capital, algo que no se logró, en parte, por el mal funcionamiento de estos semáforos y el incumplimiento del plan de instalación de estos en la ciudad.

Pero además en junio del 2009, Corea también fue señalado de formar parte del grupo de empresarios sandinistas que acaparaban más de 60 proyectos de la Alcaldía,  sin llenar requisitos ni entregar a tiempo los trabajos.

Según información periodística, Corea se benefició de adjudicación de obras de la Alcaldía de Managua de la mano de Corasco, que era de su propiedad. En ese momento se le señaló de aprovechar su posición como extrabajador del Ministerio de la Construcción en los años ochenta, para obtener los contratados de la Alcaldía. Corea nunca salió a desmentir esas afirmaciones.

Puede interesarle: Régimen reconoce en su propuesta del Presupuesto General de 2020 que habrá mayor recesión

“Sectores de la construcción ya habían denunciado que el Ministerio de Transporte e Infraestructura le otorga a Corasco la ventaja de conocer de antemano los proyectos que se realizarán, y luego le da la oportunidad de realizar estudios de costos y obras en el campo”, se publicó en LA PRENSA el 15 de junio de 2009 en el artículo titulado: Alcaldía partidariza contratos.

Pero antes  quiso ser ministro del MTI

Corea, cuya empresa fue tildada de “mimada” del MTI, también quiso ser ministro de dicha cartera con la llegada de Ortega al poder en 2007, según dijeron empresarios de la construcción a El Nuevo Diario, en mayo de 2009.

Basados en información de fuentes de la Cámara de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dicho rotativo informó que a inicios del gobierno de Ortega el nombre de Corea sonó fuerte entre los candidatos para ocupar la dirección del MTI.

Sin embargo, debido al fuerte vínculo con el FSLN, los empresarios de la construcción decidieron dar un voto de confianza a Pablo Fernández Martínez, quien finalmente se quedó con la cartera estatal.

Puede interesarle: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Según dicha publicación, inclusive Corea habría andado pidiendo firmas en el sector para mocionar su candidatura, pero al final a Ortega le valió más el aspecto técnico que lo político a la hora de decidir sobre los candidatos.

Lea además: Régimen ordena retener a cafetaleros un dólar por cada quintal exportado, pero sigue sin rendir cuenta

Y aunque no logró quedarse con el MTI, en los años venideros Corea es señalado de gozar de grandes privilegios en la selección de empresas para ejecutar obras públicas, incluso se perfiló como uno de los que iba a desarrollar la construcción de la costanera.

Van por reforma a la Ley de Contrataciones del Estado

Al pasar de los años,  a lo que Corea parece no haber renunciado es continuar sacándole réditos a los fondos públicos, pero quiere menos condicionalidades. Y por eso, durante la presentación de Aprodesni el pasado 16 de octubre aseguró que en lo primero que trabajarán es impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado.

“Entre las principales actividades que hemos estado desarrollando, una de las que hemos identificado como problemáticas, está el estudio para la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, en la que en su contenido limitan prácticamente la participación de las empresas por el sinnúmero de requisitos restrictivos para participar en los proyectos”, afirmó Corea.

Lea además: El FMI en América Latina: el controvertido rol del organismo en grandes crisis económicas en la región y el resto del mundo

Entre los obstáculos que mira en la Ley de Contrataciones del Estado y que deben ser modificados figuran las exigencias de “garantías exageradas, garantías bancarias, mantenimientos de ofertas, que nunca se habían pedido, garantías bancarias para cumplimiento de adelantos. Las empresas pequeñas y medianas se retiran, no pueden acceder a esos proyectos por no tener esa capacidad, esos proyectos quedan en manos del gran capital”.

“¿Qué significa eso? Únicamente quedan los proyectos en manos del gran capital”, se quejó.

Junto a Corea, esta organización está siendo liderada por Juan Caldera, un polémico comerciante del mercado Oriental, quien ha jurado lealtad a Ortega y su familia en las redes sociales. Su negocio ha crecido en los últimos años como la espuma, tras expandir por varias partes del país sus locales distribuidores de carne de ave.

Además en las redes sociales han circulados imágenes donde este aparece rodeado de paramilitares.

Cosep: Aprodesni no es una cámara es una ONG

Al referirse ayer sobre la creación de Aprodesni, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri  consideró que los empresarios sandinistas aprovecharon la “circunstancia actual” para conformar esta organización, bajo una figura legal distinta a la Cosep.

Puede interesarle: Las sospechosas contrataciones directas de Ortega con Enabas y que involucran a la merienda escolar

Aguerri explicó que Aprodesni se conformó bajo a Ley 147, Ley General sobre Personas jurídicas sin fines de lucro, y no basado en la Ley de Cámaras de Comercios, que es la figura sobre la cual están constituidas todas las cámaras que forman parte de Cosep.

Y aunque Aguerri intentó limitar las funciones de Aprodesni al ámbito de las  onegés, habrá que ver si Ortega finalmente construye su alianza con el sector privado de la mano de este bloque de empresas sandinistas, ahora que luce más solitario que nunca, algo que no le conviene para atraer inversionistas internacionales, como lo hizo antes de la mano de Cosep. El tiempo lo dirá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí