14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Amcham, Ley del Registro Público, sociedades mercantiles, lavado de dinero

ESÍA

Sector privado será clave para que Nicaragua cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que en medio de la crisis que está viviendo el país se ha hecho un gran esfuerzo por mantener los programas de RSE.

Exactamente han pasado cuatro años desde que los países miembros de Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para superar los grandes retos que enfrenta el mundo en materia económica, social y ambiental. En este lapso muchas empresas han decidido alinear sus operaciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial a dichos objetivos, para ayudar a los países en desarrollo a cumplir esas metas.

A ese esfuerzo mundial del sector privado se ha sumado el nicaragüense, que durante esta semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial, reafirmaron su compromiso con apoyar a Nicaragua a alcanzar esos objetivos mundiales, conformados por 17 ODS con 169  metas en distintas áreas, que van desde el fin de la pobreza y acciones en favor del clima.

“Esta edición del foro es una expresión más del firme compromiso que se tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa las Naciones Unidas para erradicar el hambre y la pobreza y asegurar el desarrollo sostenible”, sostuvo Ariel Granera, presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

Lea además:Arranca la semana de la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua

Precisamente el lema de este año fue: “Actúa, por una agenda sostenible, sin dejar atrás a nadie”, enfatizando en el aporte que se está haciendo para alcanzar los 17 grandes objetivos planteados.

“Los ODS están directamente relacionados con las capacidades de las empresas; la calidad de vida de los trabajadores, la igualdad de género, la salud, la educación y el consumo y producción responsables, son parte de los esfuerzos donde nos hemos involucrados”, precisó Granera.

En la inauguración del foro sobre responsabilidad social empresarial participaron el presidente de Amcham, Mario Arana; el presidente de UniRSE, Ariel Granera y el presidente de Cosep, José Adán Aguerri. LAPRENSA/CORTESÍA

En el marco de la semana de la RSE, se realizó este 17 de octubre el corte de cinta para inaugurar el evento, que inició con una feria donde participaron distintas empresas, pero además se dieron conferencias internacionales.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), quien participó en la inauguración, manifestó que las empresas están comprometidas porque están claras que esto es fundamental para el desarrollo.

Lea también:Miembros de UniRSE participan en el debate nacional para fortalecer vínculos familiares

“La Responsabilidad Social Empresarial es una actividad de primer orden en el mundo moderno, que las empresas deben de emprender, es algo que da valor a los mercados internacionales, pero además le da sostenibilidad a las sociedades, o sea hay que asumir una responsabilidad como empresa en el ámbito ambiental, en el ámbito social, en el ámbito de la relación con los colaboradores y con la comunidad (…) porque aquí no se trata de filantropía, se trata de tener indicadores con los que se puede comparar o medir el avance y los resultados de la labor que se está haciendo”, dijo Arana.

Al respecto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que en medio de la crisis económica que está viviendo el país se ha hecho un gran esfuerzo por mantener los programas de RSE.

“Aunque el país sigue viviendo una crisis (económica), aunque el país sigue en una situación que no está normal, a pesar de eso el compromiso del sector privado, de las empresas con los colaboradores, con las comunidades, ha quedado latente estos meses”, dijo.

Puede interesarle:Responsabilidad Social Empresarial gana terreno en Nicaragua

Cada vez hay más necesidades

Por otra parte Blanca Villela, responsable a nivel regional de comunicaciones y de responsabilidad social empresarial de Cargill, manifestó que hay  grandes retos a nivel mundial, porque se están viviendo momentos de crisis.

“Las necesidades en lugar de disminuir se multiplican en nuestros países y no solamente hablo de Nicaragua, a nivel de Latinoamérica estamos viviendo momentos de crisis y las necesidades se van multiplicando”, sostuvo Villela.

En los últimos años en Centroamérica, Cargill ha desarrollado diferentes iniciativas de responsabilidad social en la región que han generado un impacto positivo.

“Nuestro propósito es nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible y esto se hace aplicando diferentes acciones de manera transversal, conectando gente, cuidando el planeta y también creando productos que ofrezcan soluciones que ayuden de manera práctica y efectiva a nutrir al mundo”, dijo Villela.

En los próximos tres años Cargill va a invertir tres millones de dólares en la región centroamericana. “Para Nicaragua eso significa entre 800 y un millones de dólares, encima de eso estamos hablando entre 200 y 500 mil dólares anuales que nosotros invertimos en diferentes actividades que hacemos en las comunidades”.

Blanca Villela, Responsable a Nivel Regional de Comunicaciones y de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill. LAPRENSA/CORTESÍA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí