14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
culiacan, mexico

LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Autoridades liberan al hijo de El Chapo Guzmán tras fuertes enfrentamientos en Culiacán

La detención del hijo de "El Chapo" ocurrió la tarde de este jueves en un operativo que realizó la Guardia Nacional tras ser atacados cuando pasaban por la vivienda donde éste se encontraba

Autoridades mexicanas liberaron este jueves a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de una jornada de fuertes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, según reportes de la agencia Reuters. La detención del hijo de “El Chapo” ocurrió la tarde de este jueves en un operativo que realizó la Guardia Nacional tras ser atacados cuando pasaban por la vivienda donde éste se encontraba.

De acuerdo a la información, el ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que la patrulla de la Guardia Nacional que entró a la vivienda fue atacada y tomó la decisión de retirarse del lugar “para proteger las vidas de la Guardia Nacional y restaurar la calma en la ciudad”, aseguró.

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional “repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, también conocido como Iván, dijo Durazo.

Lea además: México: 15 muertos en enfrentamiento de civiles armados con militares

Esa acción, relató Durazo, “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla”, lo que desató un enfrentamiento.

 Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo Guzmán. LA PRENSA/Tomada de Milenio

“Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, concluyó.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Puede interesarle: El muro de Trump con México: ¿una promesa rota, la llave para la reelección o las dos cosas?

Ovidio, también conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Llamado a la calma

El gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.

En la refriega un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.

 

En redes sociales, los usuarios difundieron videos que mostraban a los hombres con armas de alto calibre movilizándose por la ciudad, entre ellos, un grupo que viajaba en una camioneta por la avenida principal de la zona, Álvaro Obregón, reportó el medio de comunicación Milenio.

Sobre el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo temprano que el Gabinete de Seguridad brindaría un informe sobre los hechos, sin dar más detalles. “Lo va a hacer el Gabinete de Seguridad, están reunidos y ellos van a dar el informe, pero hay que esperar”, aseguró.

Puede leer: Al menos 14 policías mueren en una emboscada en Michoacán, México

También se observaron varios vehículos incendiados tras los enfrentamientos. LA PRENSA/Tomada de redes

El poderoso cartel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada; otrora socio del encarcelado capo.
Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes. Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Internacionales balacera Culiacán México Sinaloa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí