Dengue suma 24 muertes en Nicaragua en lo que va del año, reporta Rosario Murillo

Las últimos fallecimientos por el dengue corresponden a menores de 15 años, lo que evidencia la vulnerabilidad que tienen los niños y adolescentes ante este virus

dengue

Desde el pasado 30 de julio el Minsa decretó alerta epidemiológica por el virus del dengue. LA PRENSA/ARCHIVO

El virus del dengue ha cobrado la vida de 24 personas en Nicaragua, en su mayoría menores de edad. Hasta el 12 de octubre se contabilizaban 135,901 casos sospechosos, de los cuales 7,389 son positivos, según datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosario Murillo, vicepresidente de la República, reportó este miércoles las últimas dos muertes: una niña de 8 años, originaria de Villa Libertad, Managua; y otra menor de 10 años de Telica, León.

“Con estos casos suman 24 las personas fallecidas y nos duele tanto cada ser humano que perdemos en esta batalla, y los niños que sabemos cuánto dolor (causa) para esas familias”, expresó Murillo.

Puede Interesarle: Lluvias traen consigo un aumento en las cifras de casos de dengue, neumonía e infecciones respiratorias

Las anteriores muertes reportadas debido al dengue también son menores de edad: un adolescente de 13 años, de la Villa 15 de Julio, Chinandega, y un niño de 11 años, originario de Cárdenas, Rivas.

Al menos 16 de las 24 muertes por dengue corresponden a menores de 15 años, según reportes brindados por Murillo, lo que evidencia que los niños y adolescentes son más vulnerables ante el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En declaraciones anteriores, el epidemiólogo Leonel Argüello explicó que una de las razones de los fallecimientos es la falta de defensa en el cuerpo de los menores de edad.

“(Los niños) no se han expuesto a tantas enfermedades y no tienen suficiente anticuerpos. El virus ataca igual a niños y adultos, pero las defensas que tiene un adulto son mayores que las defensas que puede tener un niño”, dijo Argüello.

Asimismo, con la temporada lluviosa los casos de dengue han tenido un rápido aumento , puesto que las lluvias favorecen que los virus se reproduzcan con facilidad.

El comportamiento de los acumulados por semana han sido de más de siete mil casos, sin embargo, Murillo manifestó que la semana pasada hubo “un seis por ciento menos con relación a los casos positivos y 28 por ciento con relación a los sospechosos”. En la semana del 6 al 12 de octubre se sumaron 5,978 de casos sospechosos de dengue.

Las 24 muertes por dengue que se contabilizan hasta la fecha, superan ampliamente a los 16 fallecimientos que hubo en el 2016. El total de casos de los años 2018 y 2017 fueron de seis y dos muertes, respectivamente, según los boletines del Minsa.

A nivel regional

Pese a que Nicaragua posee la cifra más alta de casos sospechosos por el dengue, la mortalidad es relativamente baja a nivel centroamericano, en comparación con Honduras, que hasta el 13 de octubre tenía 148 muertos.

Nicaragua, Honduras y Guatemala mantienen alerta epidemiológica. Este último tiene 48 fallecimientos, según la Organización Panamericana de la Salud.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: