14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista bloquea la entrada a la iglesia Santo Cristo de Las Colinas en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Hablatón por los presos políticos se mantiene pese a asedio policial

La iglesia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, uno de los centros donde se acopiará la ayuda a los presos políticos, se encuentra asediada por la Policía Orteguista

El hablatón pro liberación a beneficio de los más de 130 presos políticos, que se realizará este viernes 18 de octubre, sigue en pie pese al asedio que mantiene desde este jueves la Policía Orteguista  (PO) en las iglesias donde se acopiará víveres, medicinas y alimentos.

Los excarcelados políticos, quienes organizan esta actividad, anunciaron que las iglesias Santa Martha en Reparto San Juan, San José Obrero en colonia Primero de Mayo, y Santo Cristo de Las Colinas, en Las Colinas, en Managua, serán los lugares donde se reciba la ayuda. También se recolectará en los departamentos. Sin embargo, la PO se tomó los alrededores de las tres iglesias y revisaban los vehículos que circulaban por el lugar.

Roger Espinoza Méndez, excarcelado político y uno de los organizadores, expresó que los lugares destinados al acopio de víveres y medicina para los presos políticos se mantiene, pero tomarán medidas de seguridad para evitar cualquier movimiento de la policía que perjudique la actividad social.

Una de las medidas es que las personas podrán aportar su grano de arena a través de la tarjeta de regalo, que podrá adquirir en los diferentes bancos y supermercados del país, y decidir qué cantidad donará. Podrá dejar la tarjeta en los centros de acopio.

“Para las personas que tienen preparados sus paquetes, que lo mantengan porque para ellos tenemos un plan contingente… si no hay acceso (a las iglesias) invitamos a que permanezcan con los paquetes porque estaríamos implementando una medida alterna para ir a traer esos paquetes”, explicó Espinoza Méndez.

“Nosotros vamos a continuar aun cuando tengamos que aplicar un plan de contingencia y a última hora producto del asedio. En Chinandega tenemos tres centros de acopio, en Juigalpa, en Santo Tomás, en Rivas, estamos dispersos en el país, de cara a la actividad”, afirmó Espinoza Méndez.

Espinoza Méndez alentó a los nicaragüenses a apoyar esta actividad para apoyar a “los hermanos de lucha” que aún están presos por la dictadura de Daniel Ortega. “Los muchachos que están presos no son terceros. Son hermanos de lucha y no podemos dejarlos tirados ahí (en la cárcel)… más aun cuando son muchachos que lo han dejado todo por la libertad de nuestra patria”, agregó.

Por su parte, monseñor Carlos Avilés, de la parroquia Santo Cristo de Las colinas, dijo que la iglesia seguirá apoyando esta actividad “humanitaria” pese al temor que infunde la policía. “Si nos da un poco de temor pero estamos diciéndole (a la PO) que no estamos haciendo nada ilegal en la iglesia… sí nos asusta pero si hay que ayudarle a la gente,  hay que ayudarle”, expresó.

El líder religioso hizo “un llamado a la conciencia” al régimen orteguista y envió el mensaje de “que piensen en la gente que está sufriendo, un llamado a la conciencia a que cambien y que tienen que servir a todos los nicaragüenses”.

Al menos 139 personas están detenidas de manera ilegal por participar en las protestas contra el régimen orteguista.

Buscan boicotear actividad

El excarcelado político también denunció que fanáticos orteguistas robaron las cuatro llantas de su carro la madrugada de este jueves como parte de un boicot al hablatón.

Espinoza Méndez denunció que el hecho sucedió en Tipitapa y que los ladrones llegaron motos y encapuchados, según testigos, además de dejarle una nota con el mensaje “por golpista te pasa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí