Hasta el 2049 estarán en la cárcel los que asesinaron y enterraron a una mujer en Carretera Sur

Los asesinos atacaron a la víctima con una piedra en la cabeza que le hundieron el cráneo y le provocaron cuatro fracturas

Los dos asesinos Jhandyter José Guevara Rivas (a la izquierda en la foto) y Léster Cano Murillo deberá cumplir la condena en el penal de Tipitapa, conocida como la Modelo. LA PRENSA/Alejandro Flores

El 8 de julio de 2049 concluirá la pena contra los dos verdugos que asesinaron y después enterraron a una mujer la tarde del 2 de julio de 2019 en un predio baldío conocido como los Chilamates, ubicado del kilómetro 14 de la Carretera Sur, 76 metros al este, en Managua.

La pena de 30 años de cárcel recayó contra Léster Cano Murillo, de 34 años y Jhandyter José Guevara Rivas, de 47, por el asesinato agravado de la víctima Lisseth del Carmen Salguera Membreño, de 49 años, quien laboraba como asistente del hogar.

La sentencia contra los asesinos la dio a conocer la juez Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza Bravo.

La judicial declaró culpables a los asesinos de la víctima Salguera Membreño, con base a los tres testigos que señalaron a los criminales en juicio y que el día que la mujer fue privada de la vida vieron a los sujetos que iban con la asistente del hogar hacia el Chilamate, lugar donde después fue asesinada y enterrada.

También la declaración en juicio del forense del Instituto de Medicina Legal (IML) fue fundamental, pues dijo que el cuero cabelludo de la víctima Salguera Membreño fue desprendido y enterrado al pie de un árbol de Chilamate y los pelos de esa parte del cuerpo de la víctima coincidieron con los pelos hallados en herramientas de trabajo y vestimenta ocupadas a los asesinos.

Lea También: Encuentran cadáver de una mujer en el kilómetro 15 de la Carretera Sur, en Managua. 

mujer, asesinada, Managua, El Cañón, carretera Sur
Una patrulla de la Policía y una camioneta de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos (DGB) llegaron al lugar del hecho para retirar el cuerpo de Lisseth. LA PRENSA/Cortesía

Golpes contundentes

Según la Fiscalía, fue tan contundente el golpe que le propinó con una piedra Léster Cano Murillo a Lisseth Salguera Membreño, que el cráneo de la mujer tenía un hundimiento con cuatro fracturas localizadas en el lado izquierdo (región occipital temporal).

Ese golpe provocó que la mujer falleciera desangrada en el suelo; sin embargo, al atacante no le bastó con eso y nuevamente agarró la piedra y le propinó otro golpe en la boca a la víctima.

Cuando Léster atacó a Salguera, eran las 4:00 de la tarde del 2 de julio de 2019 y se encontraban en un predio baldío conocido como los Chilamates, donde Léster tenía siembra de frijoles y es un lugar despoblado.

Al momento de comer el crimen, a Léster lo acompañaba el otro acusado Jhandyter José Guevara Rivas, quien junto a la víctima Lisseth pretendían seguir consumiendo licor y droga, sin embargo la víctima se encontraba en estado de embriaguez, debido a la cantidad de licor que había tomado desde la mañana de ese día y ya no quiso ingerir nada, detalla la acusación fiscal.

muejr asesinato, Managua, carretera Sur
Agentes de la Policía llegaron al lugar para hacer las investigaciones correspondientes del asesinato de Lisseth Salguera. LA PRENSA/Cortesía

La asesinó tras una discusión

Tras una discusión entre la víctima Lisseth y Léster, de la cual no se señalan los motivos en la acusación de la Fiscalía, fue que este la atacó con la piedra.

Léster y su amigo Jhandyter arrastraron el cuerpo de Lisseth a una distancia de 21 metros de donde esta había sido asesinada.

La casa de Léster estaba cerca y fue a buscar pala, hacha, piocha y coba, mientras que el otro sujeto se quedó vigilando el cadáver de la víctima.

Ambos sujetos hicieron un hoyo de 45 centímetros de profundidad y más de un metro de ancho, echaron el cuerpo de Lisseth y lo taparon con tierra.

El 4 de julio de 2019, los familiares de Lisseth interpusieron denuncia por su desaparición. Ese mismo día por la noche fue localizado un cuerpo en el predio baldío, pero por la hora las autoridades policiales regresaron al día siguiente en la mañana a realizar las pesquisas y lograron sacar el cadáver y se trataba de Lisseth.

Lea Además: Hombre que golpeó con una piedra y después enterró a una mujer que fue hallada en Carretera Sur.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: