14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Premio Cervantes Chico Iberoamericano López Vigil, fue entregado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares en España. Imagen/video/ Ayuntamiento de Alcalá de Henares

María López Vigil dedica el Premio Cervantes Chico a sus lectores exiliados y asesinados por la dictadura

Asimismo expresó su alegría, por que este premio lo reciben sus libros y por que se ha aventurado a escribir con las palabras de la “brillante lengua nicaragüense”

Visiblemente emocionada y con la voz doliente, la periodista y escritora María López Vigil, dedicó el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019, a los lectores infantiles, pero especialmente aquellos que se marcharon exilio o que fueron asesinados por la dictadura durante  el estallido de las protestas el año pasado.

El reconocimiento a López Vigil, fue entregado ayer por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares en España. También hizo entrega del premio al escritor de literatura infantil Carlo Frabetti.

“Buenos días, de un lugar de las Américas, de cuyo nombre si quiero a acordarme, vengo hoy, Nicaragua”, dijo López Vigil al iniciar su breve discurso de agradecimiento, recordando a su manera palabras de la obra “El Quijote”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Yo he tenido una docena de hijos de papel”, expresó López Vigil al referirse a sus libros, desde “Un güegüe me contó”, hasta el último, “La guía del pipián”, los que están llenos de la “la rica, riquiiiiisima lengua nicaragüense”.

Para la escritora, considerada una de las pioneras de  literatura infantil nicaragüense, las palabras viajan y se nutren de otras palabras de la lengua española y de Cervantes, de la cual en Nicaragua aún perviven.

Asimismo expresó su alegría, por que este premio lo reciben sus libros por que se ha aventurado a escribir con las palabras de la “brillante lengua nicaragüense”.

Premio, también para su hermano Nivio, ilustrador de sus libros

Asimismo reconoció que este galardón también va para su hermano Nivio, quien ha ilustrado sus libros y le ha advertido que no basta la lengua por hermosa que sea, porque sin colores sus libros publicados no habrían llegado largo.

Lea además: Libro de historietas de superhéroes aborda tiroteos masivos y da voz a sobrevivientes

“Él ha hecho conmigo estos libros. Para él también es este premio”, reconoció la escritora quien pidió un aplauso.

Luego prosiguió:  “Hoy, ambos le dedicados este premio a Nicaragua. A sus niñas y a sus niños, y mucho más especialmente, en este momento, a quienes hoy, ya profesionales leyeron estos libros y tuvieron que huir de Nicaragua, y hoy están en el exilio. Se lo dedicamos a quienes los leyeron y fueron asesinados por la dictadura que padecemos, en el estallido ciudadano de abril del año pasado reclamando una patria libre para vivir. Se lo dedicamos a quienes están naciendo y creciendo y algún día los leerán”.

Al final de su corto discurso deseó una mejor Nicaragua, azul  y blanco: “Mi sueño de Quijote, el sueño de mi hermano Nivio – mi es escudero Sancho – es que estos cuentos inspiren a los niños y niñas de Nicaragua a sentir el orgullo de ser nicaragüense, y a correr la aventura de construir una Nicaragua libre, una Nicaragua justa, digna y feliz.  Una Nicaragua azul y blanco, como la que nos merecemos. Gracias”.

Discurso de la escritora María López Vigil al recibir el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019

(Video/Ayuntamiento de Alcalá de Henares/Facebook)

Cultura escritora María López Vigil Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí