Asedio policial obliga a suspender el hablatón por los presos políticos en Carazo

El hablatón se desarrollaría en el parque de los Símbolos Patrios o Las Banderas, ubicado en Jinotepe, pero el sitio está siendo vigilado por policías

Por el asedio de la Policía Orteguista (PO), el hablatón que se tenía previsto realizarse este viernes en pro de los más de 130 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega aún mantiene en el Sistema Penitenciario La Modelo, no se llevó a cabo. La actividad fue convocada por la Coalición Departamental de Carazo (CDC), integrada por autoconvocados y excarcelados políticos.

Las casas de los excarcelados políticos Tomás Maldonado, Delmis Portocarrero, Gerald Lovo y la de los hermanos Lesage, han sido asediadas por agentes de la Policía Orteguista que se movilizan en patrullas y motocicletas.

Lea además: Policía Orteguista impide entrega de donativos durante hablatón por los presos políticos

En la actividad se pretendía recaudar víveres, alimentos y medicinas para los más de 130 presos políticos. La ayuda estaba también destinada para excarcelados políticos que viven en situaciones precarias y que no pueden trabajar por el mismo asedio y hostigamiento que mantiene el régimen contra ellos.

Maldonado, quien es mayor retirado del Ejército, expresó que la presencia policial afuera de su vivienda está desde la madrugada. “Yo me levanté a sacar una basura y ya estaban unos grupos, se fueron, pero regresaron con refuerzos. Yo creo que es por el acopio y ellos piensan que yo lo estoy organizando”, dijo.

Una patrulla policial, mantuvo este viernes asediada la casa de los hermanos Esteban Lesage. LA PRENSA/FOTOS DE CORTESÍA

En redes sociales se había anunciado que el hablatón se desarrollaría en el parque de los Símbolos Patrios o Las Banderas, ubicado en Jinotepe. El sitio también está siendo vigilado por policías vestidos de civil y uniformados. 

Lea también: Hablatón por los presos políticos se mantiene pese a asedio policial

El asedio policial se mantiene en los barrios San José, San Antonio y también por el sector del cementerio municipal, por donde viven los exreos.

Desesperación del régimen

Según Maldonado, el acoso del que es víctima, representa la desesperación del régimen de Daniel Ortega, quien se resiste a abandonar el poder a pesar de las sanciones internacionales que se le avecinan.

Puede interesarle: Crisis en Nicaragua no ha terminado y dictadura sigue provocando exiliados

“Lógicamente que uno no se arriesga, se debe de tener cautela y se tiene que ser cuidadoso, pero van a llegar los momentos en que se van a tener que aplicar acciones. Ellos en vez de querer intimidar a la gente, más bien demuestran su miedo”, dijo.

Rodeada de policías, así se vio este viernes la casa de Tomás Maldonado, Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/FOTOS DE CORTESÍA

Roger Reyes, integrante de CDC, lamentó el acoso de la Policía y aseguró que “era de esperarse, desde horas tempranas la Policía Orteguista se posesionó de las calles de algunos negocios y viviendas de los excarcelados y punto de acopio».

«Nos informaron que esta manera de represión es a nivel nacional, en cada punto de acopio y que se están realizando requisas en las carreteras, pero aún con este asedio y represión nosotros continuaremos con nuestra lucha cívica y defenderemos cada derecho constitucional”, agregó Reyes.

Asimismo, Reyes manifestó que con esta actividad “se demuestra una vez más la solidaridad que tiene el pueblo nicaragüense con sus hermanos presos políticos, porque aún así muchos se han sumado en llevar sus donativos”. La colecta en el departamento se había anunciado desde la semana pasada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: