14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Daniel Ortega castiga la inversión en educación y salud, priorizando la inversión en infraestructura vial. LAPRENSA/ARCHIVO

Programa de Inversión Pública en Nicaragua retrocede más de cinco años

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la obtención de recursos a través de préstamos multilaterales

El proyecto del Presupuesto General de la República 2020 será tan ajustado, que el Programa de Inversión Pública (PIP) sufrirá un recorte de 2,268.5 millones de córdobas con respecto a este año en curso, lo que implicará un estancamiento en el desarrollo del país y un retroceso de más de cinco año.

El próximo año para el PIP se destinará 14,888.6 millones de córdobas, mientras que este año según el presupuesto actualizado en el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero- junio 2019, el último publicado, se le asignó 17,157.1 millones de córdobas, lo que implica una merma del 13.22 por ciento.

En el 2015  el PIP era de 15,409.0 millones de córdobas, que comparado con el programado para el 2020, este último será aún menor en 521 millones de córdobas, reflejan las cifras oficiales divulgadas por Hacienda.

Lea además: Régimen reconoce en su propuesta del Presupuesto General de 2020 que habrá mayor recesión

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la obtención de recursos a través de préstamos multilaterales, caída de las donaciones y mayor restricción en la recaudación de impuestos.

De hecho, según el proyecto del presupuesto, un 51.5 por ciento que equivale a 7,670 millones de córdobas del PIP será financiado con recursos propios; un 42.5 por ciento o sea 6,328.5 millones de córdobas con préstamos; y apenas 6 por ciento (890.1 millones de córdobas) con donaciones.

En el 2015 el presupuesto se financiaba un 58.5 por ciento, equivalente a 9,010 millones de córdobas del PIP con recursos propios; un 31 por ciento o sea 4,746 millones de córdobas con préstamos; y un 10.6 por ciento (1,652 millones de córdobas) con donaciones.

Gasto corriente aumentan

Mientras el PIP se verá reducido el próximo año, el gasto corriente aumentará 1,899.7 millones de córdobas. El gasto corriente de esta año, actualizado hasta el primer semestre fue de 61,770.2 millones de córdobas, mientras que el próximo año será de 63,669.9 millones de córdobas.

El economista Róger Arteaga manifestó que lo destinado para gasto corriente frente el PIP, “da una idea de la importancia que le están dando a la infraestructura versus pagar planilla, porque la planilla en nada nos beneficia, porque son salarios que se pagan a gente que está trabajando en el Estado o tal vez no trabajan, pero van a cobrar su salario” expresa.

Lea también:Los números del Presupuesto General de la República 2020 que «arrodillaron» a Ortega ante la comunidad internacional

Por su parte, el economista Leonardo Labarca señala que el PIP que presenta el régimen aún es muy positivo, tomando en cuenta que el próximo año los recursos serán más limitados.

¿Cuáles son las instituciones más afectadas con la reducción?

De total del PIB un 35 por ciento se lo llevó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Para el próximo año el MTI recibirá 5,213.4 millones de córdobas, 491.9 millones de córdobas menos (-8.6 por ciento) que el presupuestado de este año que fue 5,705.3 millones de córdobas. Con ese dinero se tiene programado ejecutar 87 proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación y mejora de la infraestructura vial.

No obstante al MTI se le está asignando dos veces la cantidad de lo que se le dio a las 153 alcaldías del país, a las cuales se les transferirá 1,982.4 millones de córdobas para su Programa de Inversión Pública.

De esta manera se reconfirma que las municipalidades fueron “La Cenicienta”, ya que está al menos debieron recibir un 10 por ciento de transferencia municipales totales (incluyendo su monto de PIP), pero el régimen solo le dio el 4 por ciento, quedándose con 4,412.12 millones de córdobas, que por ley le pertenecía a las 153 alcaldías del país, tal como lo establece la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

Puede interesarle:Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

En este 2019 a las alcaldías se les asignó solo para el PIP  5,358.5 millones de córdobas, un 63 por ciento más de lo que se le asignará el próximo año.

En cuanto a Salud, se constató que al Minsa, se le dará 1,589.9 millones de córdobas en el 2020, lo que equivale a un 10.7 por ciento del PIP. Este monto sin embargo es superior a los 846.1 millones de córdobas asignados este año, según el informe de ejecución presupuestaria actualizado a junio.

Los números revelan que en todo caso el aumento al Minsa se muestra significativo el próximo año, porque en la primera mitad del año a este se le había recortado drásticamente la asignación inicial que era de 1,198.1 millones de córdobas, según reflejan los informes presupuestarios.

Habrá menos inversión en infraestructura, lo que implicara que también menos trabajo. LAPRENSA/ARCHIVO

Raquítica inversión en Educación

En tanto, al Ministerio de Educación (Mined) se le asignó 749.5 millones de córdobas en el 2020, a su plan de inversión se le recortó 314.3 millones de córdobas con respecto al 2019, ya que hasta junio de este año la partida para este ministerio era de 1,063.8  millones de córdobas.

Los fondos asignados serán destinados principalmente para saldar siete proyectos de arrastre de construcción y otros siete proyectos son de inicio de obras de ampliación o rehabilitación de ambientes escolares.

En el PIP del próximo año no se incorpora: el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefca), las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Dirección General de Servicio Aduanero, el Ministerio de Defensa, la Empresa Portuaria y los Gobiernos Regional Autónomos de la Costa Caribe Sur y Norte.

Ingresos y egresos 2020

El próximo año el Presupuesto General de la República de Ingresos ascenderá a 79,196 millones de córdobas y solo en recaudación tributaria el régimen pretende obtener 73,548.6 millones.

El año pasado se presupuestó un ingreso de 69,751 millones de córdobas, pero se pretende cerrar con ingresos de 78,887.1 millones de córdobas,  tras la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

En tanto, el Presupuesto de Gastos del 2020 ascenderá a 80,901.6millones de córdobas (sin incluir el servicio de la deuda total), que representan 887.1 millones de córdobas adicionales al gasto de 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí