Estados Unidos impone más sanciones a la dictadura de Cuba por violación a derechos humanos

Estados Unidos tiende cerco aéreo a Cuba: prohíbe el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas y otras medidas que estrechan el cerco a la más antigua dictadura de América Latina

El gobierno de Cuba, principal aliado de Maduro, es una de las cinco naciones a las que Washington ha aplicado medidas severas para producir un cambio de sistema.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra la economía de Cuba este 18 de octubre. No sería la primera vez y siempre por las mismas razones: violación permanente de derechos humanos y por apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

En esta oportunidad afectará el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas y otras medidas que estrechan el cerco a la más antigua dictadura de América Latina.

El informe “Restricción de exportaciones y exportaciones adicionales a Cuba” fue publicado este viernes en el Registro Federal de Estados Unidos y entrará en vigor el 21 de octubre.

Lea también: Cuba entra en crisis energética por sanciones de Estados Unidos

Cuba
Las sanciones de Estados Unidos a la dictadura venezolana han repercutido en Cuba, donde la tiranía castrista ha aplicado un plan de racionamiento de combustibles y energía. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

Cerco aéreo a Cuba

A partir de esa fecha, la Casa Blanca “restringirá aún más el acceso del régimen cubano a los aviones comerciales y otros bienes”, mediante la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), según agencias de noticias y medios en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio estableció una modificación al Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR), por “la represión (del Gobierno cubano) a su propio pueblo” y “su continuado apoyo al ilegítimo régimen” del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Lea además: Estados Unidos sanciona al «barco Sandino» y otras navieras que llevan petróleo chavista a Cuba

Barco Sandino
Este es el barco Sandino, de supuesta propiedad venezolana, con los colores azul y blanco de Nicaragua pero registrado en Panamá y construido en China. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Golpe al turismo que le genera divisas al régimen

Uno de los argumentos para emitir esta nueva sanción, se basa en que Cuba “recurre al transporte de turistas en aparatos alquilados sujetos a jurisdicción del BIS para generar ingresos para sus actividades ilícitas”.

Es por esto que dicha oficina pasará a “revocar las licencias existentes para el alquiler de aviones a aerolíneas propiedad del Estado cubano y denegará futuras solicitudes para el alquiler de aparatos”, de acuerdo a lo señalado en el comunicado.

Además, el Departamento agregó que “adicionalmente, la BIS expande las sanciones a Cuba para incluir más bienes extranjeros que contienen partes estadounidenses e impone restricciones adicionales a las exportaciones del régimen cubano”.

Cuba, Estados Unidos, Unión Europea
El emblemático hotel Habana Libre de La Habana, originalmente de la cadena Hilton y ahora operado por la española Meliá, es un ejemplo de las propiedades en discordia. 
BBC MUNDO/Getty Images

Díaz-Canel llora en Twitter

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, rechazó la medida y la calificó como un “acto inhumano” y “genocida” contra el pueblo cubano.

“Estados Unidos anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial (…) que rechazamos enérgicamente; no nos rendiremos y daremos soberana respuesta”, manifestó en Twitter el reciente elegido presidente por el Parlamento cubano.

Ya antes, Estados Unidos había sancionado a empresas navieras que prestaran servicios de alquiler de nave para el transporte de combustibles y petróleo de Venezuela a Cuba.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: