14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Jader Flores

Crisis en Nicaragua no ha terminado y dictadura sigue provocando exiliados

Amnistía Internacional recordó, por medio de un video publicado en Twitter que la crisis en Nicaragua continúa y que la población sigue saliendo del país debido a la represión.

Hace dieciocho meses inició una crisis sociopolítica en Nicaragua que no ha terminado y sigue expulsando a miles de personas que huyen de la represión orquestada por el régimen de Daniel Ortega, señaló Amnistía Internacional, por medio de un video, publicado en la cuenta de Twitter de Amnistía Online.

“La crisis en Nicaragua que comenzó en 2018 no ha terminado. Miles de personas como Álvaro (exiliado) han huido de la represión en el país. Exige al presidente (Daniel) Ortega que ponga fin a la represión. ¡Actúa ahora!”, es el mensaje que acompaña el video, en el que seis exiliados relatan las razones que los obligó a salir de su país.  Osman se refugió en Panamá después de estar atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua y recibir un disparo en el pie derecho.

Isaac se encuentra en Estados Unidos. Él brindó asistencia humanitaria a los estudiantes y también recibió un impacto de bala en la espalda. El profesor Álvaro Gómez mantiene el reclamo de justicia por el asesinato de su hijo Álvaro, originario del histórico barrio de Monimbó, Masaya. Francis Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril también demanda justicia por el asesinato de su hermano, Franco Valdivia, en Estelí.

Una parte de estas historias son resumidas en el video de dos minutos y cuatro segundos publicado por Amnistía.  Todos ellos son parte de los más de 80 mil nicaragüenses que piden protección internacional, según el organismo internacional.

policía orteguista en Nicaragua
El asedio, agresión y acoso de la Policía Orteguista en Nicaragua sigue provocando el exilio de miles de nicaragüenses, según Amnistía Internacional.
LA PRENSA/J. FLORES

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que más de 70 mil nicaragüenses están en Costa Rica. Amnistía sostiene que los exiliados también han llegado a España, Panamá, Estados Unidos y México.

Varios de los exiliados, al verse sin oportunidades de empleabilidad, y sin hogar, han decidido regresar al país; sin embargo, en más de una ocasión, el régimen orteguista los ha perseguido por medio de la fuerza policial y grupos paramilitares, para amedrentarlos, e incluso, encarcelarlos.

 

Lea además: Acnur lamenta la situación de los nicaragüenses en el exilio 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí