«Yo corro por ellas», la carrera contra el cáncer de mama que se realizará este 19 de octubre

La actividad partirá del Hotel Holiday Inn a las seis de la mañana y la trayectoria será de cinco o diez kilómetros, dependiendo del participante.

carrera

Movicáncer impulsa carrera «Corro por ellas» en marco del Día Mundial contra el cáncer de mama. LAPRENSA/C. TÓRREZ

«Yo corro por ellas», es el lema de la carrera que se realizará este sábado 19 de octubre en el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, y que busca concienciar a las nicaragüenses sobre esta letal enfermedad.

La actividad, promovida por la Fundación Movicáncer, partirá del Hotel Holiday Inn a las seis de la mañana y la trayectoria de la carrera será de cinco o diez kilómetros, dependiendo del participante. La inscripción cuesta diez dólares y se puede hacer en la página de la Fundación y en las farmacias Saba, Farma City y Farma Descuentos.

Los fondos recaudados se utilizarán para complementar el tratamiento de alto costo que se le brinda a mujeres del hospital Bertha Calderón.

Hay que estar alerta

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, reportó este viernes que en lo que va del año se ha detectado 157 nuevos casos de cáncer de mama. En el 2018 se registró 301 casos. Además anunció que en el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama se llevará a cabo una «jornada especial» en el el hospital Bertha Calderón y demás hospitales del país para realizar mamografías, ultrasonido, autoexamen de mamas.

«Vamos a pedirle al Ministerio de Salud (Minsa) que incrementemos las campañas preventivas», declaró Murillo.

De acuerdo al Mapa Nacional de la Salud del Minsa, informa que para el 2017 se contabilizaron 206 muertes por cáncer de mama, mientras que en el 2018 hubo 216, uno de ellos lo padeció un hombre.

Por su parte, la Fundación señaló que de tres a cuatro casos de cáncer de seno son identificados a diario en promedio en Nicaragua. El diagnóstico tardío incide en la ferocidad del ataque de la enfermedad, mientras que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial, representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: