Disnorte-Dissur podrá llevar a juicios a clientes en mora sin que INE lo avale

La propuesta de Daniel Ortega de reforma a la Ley de Estabilidad Energética permite que Disnorte-Dissur actúe sin que el INE certifique la morosidad del cliente

En valor, las pérdidas promedio pasaron de 2,816 millones de córdobas a 3,210.7 millones de córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los cambios propuestos son al artículo 5 de la Ley que establecen las circunstancias en que la distribuidora de energía puede emprender acciones legales contra los usuarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

El régimen orteguista reformará la Ley de Estabilidad Energética para autorizar a la distribuidora de energía eléctrica, Disnorte-Dissur, a que pueda llevar a juicio a los clientes que tengan facturas en mora, sin que la empresa requiera la certificación del Ente Regulador de la morosidad del cliente.

La propuesta de reforma a la Ley de Estabilidad Energética la envió el dictador Daniel Ortega a la Asamblea Nacional donde ya será discutida la próxima semana, de acuerdo al registro del sistema electrónico del Legislativo.

Lea además: ¿Querés pagar menos en tus recibos de luz? Estas 12 recomendaciones te van a ayudar

Los cambios propuestos son al artículo 5 de la Ley que establecen las circunstancias en que la distribuidora de energía puede emprender acciones legales contra los usuarios, como por robo del servicio, conexiones ilegales o incumplimiento de pago.

En párrafo siete del artículo 5 de la reforma establece que la distribuidora pueda usar «las facturas legalmente en mora» y tendrán » tendrán fuerza ejecutiva como títulos judiciales».

Actualmente la ley condiciona a que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debe certificar que un cliente está en incumplimiento de pago en su factura de energía para que la empresa pueda judicializar al usuario.

Sin embargo el régimen elimina ese candado del INE y da luz verde a la empresa en contra de los usuarios del servicio.

Puede interesarle: Dirigentes de diversos sectores urgen una inversión en energía para evitar apagones

Eliseo Núñez, jurista y exdiputado, explicó que de esta forma «los usuarios quedan en total indefensión ante la distribuidora de energía por cuanto ahora podrá acusar de fraude cuando quiera y el afectado no podrá hacer nada, porque ni al INE podrá pedirle ayuda», afirmó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: