Asamblea Nacional benevolente con ONG relacionadas con miembros del régimen orteguista

Tras indagar que cinco oenegé estaban vinculadas a miembros del orteguismo, la comisión de gobernación de la Asamblea Nacional le retiró el proceso de anulación de sus personerías jurídicas

oenegés, personerías jurídicas, Gobernación

Por decisión de la junta directiva, presidida por el diputado sancionado Gustavo Porras, se detuvo la cancelación de las personerías a cinco oenegés. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, el orteguista Filiberto Rodríguez retiró las solicitudes para cancelar las personería jurídicas de cinco organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación y asesoramiento a los consumidores, sin que oficialmente se explicara esa decisión cuando el Ministerio de Gobernación (Migob) argumentaba una serie de ilegalidades por parte de esas asociaciones.

Los diputados Jimmy Blandón y Alfredo César, liberal y conservador respectivamente, consideraron otra arbitrariedad de parte de los orteguistas que mantengan una política represiva contra las oenegés críticas a la dictadura, pero de benevolencia con las están vinculadas a funcionarios o exfuncionarios del régimen.

Salvados por vínculos orteguistas

Ese señalamiento se basa en que se identificó que las cinco organizaciones que ya no perderán su personería tienen entre sus directivas hay miembros vinculados a la dictadura.

Es el caso de la Asociación Nicaragüense de Maritimistas (Animar), que de acuerdo a los registros legislativos el presidente es Hernán Estrada, exprocurador General, y como secretario aparece Adolfo Díaz Lacayo, historiador aliado de la dictadura orteguista.

Lea además: Ministerio de Gobernación pide a la Asamblea Nacional quitar personería a cinco asociaciones sin fines de lucro

Las otras cuatro oegenés son la Asociación de Promoción y Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Nicaragua (Ceproduc); Asociación Centro de Investigación y Estudios de Centroamérica (Cieca); Asociación para las Naciones Unidas de Nicaragua (Asnun) y la Asociación Club de Propietarios de Vehículos Clásicos de Nicaragua.

¿Y qué le pasó a Gobernación?

El Departamento de Registro y Control de las Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob) les acusó a todas de incumplir las obligaciones legales porque, supuestamente, no han renovado a sus directivas conforme sus respectivos estatutos.

Con ese argumento, pidió cancelarles la personería jurídica lo cual fue avalado en la Comisión de Gobernación donde el presidente, el orteguista Filiberto Rodríguez lo tramitó e incorporó en la agenda base de los temas que serían debatidos y aprobado por el plenario la semana en curso.

Sorpresivamente y sin que explicaran los motivos, las solicitudes de cancelación de las personerías de las cinco asociaciones fue retirado de la agenda y detenido todo el proceso contra ellas, confirmaron diputado Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Alfredo César, por el partido conservador.

Filiberto Rodríguez, orteguismo, John Bolton, Estados Unidos, Nicaragua
El diputado y presidente de la Comisión de Paz y Gobernación, el orteguista radical Filiberto Rodríguez (primero a la izquierda camisa roja).
LA PRENSA/ U. MOLINA

Lea también: Orteguismo crea su propia cúpula empresarial y ahora va tras los proyectos estatales. Estos son sus polémicos líderes

«Estaban incluidas en la orden del día desde el día viernes (11 de octubre), pero en el fin de semana las retiraron del sistema las solicitudes y la junta directiva (parlamentaria) nos informó la decisión de detener el proceso. No sabemos las razones», afirmó César.

El régimen ha usado al Migob en su política de represión contra las organizaciones sin fines de lucro que denuncian las violaciones a los derechos humanos y la corrupción de la dictadura de Daniel Ortega.

A otras ONG si las ejecutaron por no ser orteguistas

El año pasado fueron despojadas las personerías de nueve organizaciones entre ellas defensores de los derechos humanos a quienes se les señaló, sin pruebas, de financiar las protestas ciudadanas que estallaron en abril del 2018 y que el régimen reprimió a sangre y fuego con su Policía y fuerzas de choque.

Blandón, del PLC, explicó que desde recibieron la solicitud para anular las personería a las asociaciones mencionadas buscaron contactarse con sus directivos para conocer los motivos de que Gobernación actuara en sus contras.

Según Blandón, lograron información de Ceproduc, Asnun y el Club de Propietarios de Vehículos Clásicos, pero solo les habrían dicho que habían tenido retrasos para conformar sus directivas, por lo que habían pedido tiempo a las autoridades para subsanar el tema.

Lea además: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una «venganza» del régimen

No lograron contactar a los miembros de Cieca, pero sí confirmaron que Animar está dirigida por los orteguistas Herán Estrada y Adolfo Díaz Lacayo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: