14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuradora, Nicaragua, derechos humanos, Corina Centeno, represión, PDDH

Corina Centeno, renunció hoy 18 de octubre como procuradora de derechos humanos, LA PRENSA/ ARCHIVO

“Renuncia” procuradora orteguista para la Defensa de los Derechos Humanos

El directivo parlamentario Alejandro Mejía Ferreti explicó que en la reunión del lunes antes del plenario esperan "conocer los nombres de los propuestos" para procurador y subprocurador, porque "ese es el secreto mejor guardado" del régimen

Los diputados de la Asamblea Nacional fueron convocados a sesionar el próximo 21 de octubre para aceptar la “renuncia” de Corina del Carmen Centeno Rocha como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En esa sesión serán informados sobre los candidatos propuestos por el régimen para procurador y subprocurador de la entidad, confirmaron fuentes legislativas a LA PRENSA.

Directivos parlamentarios explicaron que se les informó de la “renuncia” de Centeno Rocha este viernes 18 de octubre cuando recibieron la convocatoria a sesión plenaria el próximo lunes por la mañana.

Y fue este mismo viernes 18 de octubre que Centeno Rocha envió su carta de renuncia al presidente de la Asamblea, el diputado sancionado por violación a los derechos humanos, Gustavo Porras, en la que argumenta “problemas de salud”.

Lea además: Una orteguista es la nueva Procuradora de Derechos Humanos de Nicaragua

“Como es de su conocimiento, desde hace varios años me aqueja un problema de salud que me imposibilita poder movilizarme como quisiera. Ya avancé con la cirugía de reemplazo total de una de mis rodillas en el año 2018, y en la actualidad tengo tengo planificada la cirugía de reemplazo de la otra rodilla. Por la naturaleza de esta cirugía necesito un tiempo para mi recuperación total”, expone la hasta ahora procuradora Centeno en su carta de renuncia, disponible en el sitio web de la Asamblea.

Corina del Carmen Centeno Rocha (izquierda). LA PRENSA/J. Torres

Sindicalista afín al diputado sancionado Gustavo Porras

Corina Centeno Rocha es licenciada en Administración de Empresas y líder sindical del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo represor del régimen. Fue nombrada al frente de la PDDH en abril del 2016 por su afinidad con el diputado sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras.

Con la salida de Centeno Rocha, la PDDH queda sin autoridades debido a que el subprocurador también es un cargo vacante desde agosto pasado por el fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortel, quien por su actuación oficialista en defensa de la represión de la dictadura de Daniel Ortega contra las protestas sociales, originó la degradación de la PDDH a organismo categoría B en el concierto internacional, con lo cual la institución queda profundamente desprestigiada entre las organizaciones mundiales defensoras de derechos humanos.

La delegación que representó a la dictadura de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la encabezaba el vicecanciller orteguista Valdrack Jaentschke y el subprocurador de derechos humanos de Ortega, Adolfo Jarquín Ortel. LA PRENSA/CORTESÍA

Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la directiva parlamentaria, explicó que los nombres de los propuestos a procurador y subprocurador de la PDDH lo mantienen en secreto los diputados orteguistas, pues a pesar de citar a los legisladores a sesionar para discutir el tema no les han proporcionado los nombres.

Los orteguistas vuelven a violentar el procedimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo debido a que se convocó a sesión para discutir un tema que aún la directiva no ha aprobado a que se incorpore en la agenda de la plenaria. Incluso, los directivos se reunirán una hora antes del inicio de la sesión.

Asamblea Nacional
Le tocará a la Asamblea Nacional dominada por una mayoría de orteguistas, votar por los candidatos a procurador y subprocurador de derechos humanos que decidan los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. La Prensa/Archivo

Mejía Ferreti explicó que hay reunión de la directiva parlamentaria el próximo 21 de octubre a las 9:00 de la mañana para que aprobar la incorporación  de la renuncia de Centeno Rocha como procuradora de derechos humanos en la agenda, es decir una hora antes de que los diputados sesionen.

¿Quiénes son los candidatos?

“La reunión de la junta directiva es para considerar incluir la renuncia de la procuradora de derechos humanos, que seguro pasará porque ellos (los orteguistas) son mayoría, a los demás no nos toman en cuenta. Ahí esperemos conocer los nombres de los propuestos” para procurador y subprocurador, porque “ese es el secreto mejor guardado”,  dijo Mejía Ferreti.

Lea también: Nicaragua se queda sin representante de derechos humanos al ser sancionada la orteguista PDDH por Naciones Unidas

Sobre los motivos de Corina  Centeno para dejar el cargo en la PDDH el diputado Mejía Ferreti afirmó que “no conozco a fondo, pero la imagen de ella no se consideraba suficiente profesionalmente, eso es lo que hemos escuchado que se le ha criticado en el gobierno”, dijo.

En la Asamblea el pasado 7 de octubre abrió el proceso de selección del nuevo subprocurador de derechos humanos al conformar la Comisión Especial Constitucional para que reciba las candidaturas del régimen y de los diputados, sin embargo aún no se han presentado ningún nombre.

El plazo de 15 días establecidos en la Ley Orgánica de  para presentar candidatos se vence precisamente el 21 de octubre, pero hasta ahora no se han presentado nombres oficialmente.

La Comisión Especial, que integran los miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, ha cancelado en tres ocasiones sus reuniones debido a que el régimen no presenta candidatos a subprocurador de la PDDH.

Puede interesarle: El diputado orteguista Carlos Emilio López sería la propuesta de la dictadura para subprocurador de DD.HH

Esto se debería a que “no hay gente del agrado de los señores”, afirmó una fuente legislativa en referencia a que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo no han dado el aval a las personas que les han propuesto para el cargo.

Diputado Carlos Emilio López, acérrimo defensor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, muestra una copia de la edición ilustrada de la Constitución Política que el régimen ha violado reiterada y deliberadamente para perpetuar el régimen. La Prensa/Archivo

“Tampoco hay muchos interesados en ese puesto”, afirmó la fuente.

El diputado orteguista Carlos Emilio López ha sido considerado inicialmente para subprocurador de la PDDH, ya que conoce el funcionamiento pues fue procurador especial de la niñez y la adolescencia.

López se ha ganado el agrado de los dictadores Ortega y Murillo ya que les conformó las “comisiones de paz”, grupos oficialistas que se venden como “conciliadores” en los municipios tras las protestas sociales pero que la oposición ha denunciado que son estructuras partidarias de espionaje y control partidario del orteguismo.

Lea también: Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

Mario Roberto Peña Sandoval es quien “anda pidiendo ser subprocurador de derechos humanos”, afirmó otra fuente de la Asamblea. Peña Sandoval era asesor externo de Adolfo Jarquín Ortel y al fallecer éste ahora Peña Sandoval quiere su puesto.

“( Peña Sandoval) ha venido varias veces a ´ventanearse´ para que lo nombren, pero mientras no recibamos la seña de la Presidencia no lo apoyamos”, dijo la fuente parlamentaria.

Mario Roberto Peña Sandoval es hijo del exjuez y defensor público Carlos Mario Peña, quien fue destituido en 2005 por la Corte Suprema de Justicia debido a su involucramiento en la pérdida de 609 mil dólares que le habían incautado a un supuesto narcotraficante. En ese caso tanto el exjuez Carlos Mario Peña y su hijo Mario Roberto Peña fueron señalados, según registros periodísticos.

Nombrarán en combo a los procuradores de la dictadura Ortega-Murillo

Una vez se apruebe la renuncia de Centeno Rocha como procuradora de los derechos humanos la directiva informará de la conformación de la Comisión Especial Constitucional para que inicie el proceso de selección de su reemplazo, confirmaron varios diputados.

Es posible que la tarea se la encarguen a la misma Comisión de Gobernación que está viendo el caso del subprocurador de la PDDH.

Las fuentes explicaron que serían dos informes que deberían presentarse de los propuestos para cada cargo, pero debido a que ya el proceso de selección del subprocurador va corriendo y el del titular de la Procuraduría apenas empezará a partir del 21 de octubre, lo “factible es que los diputados esperemos a que las Comisiones Especiales nos presenten los informes para que los elijamos en conjunto”, dijo la fuente.

Una Procuraduría desacreditada

La dictadura orteguista decidió cambiar de una vez a las autoridades de un institución desacreditada a nivel nacional e internacional por plegarse al discurso político partidario del régimen de que las protestas ciudadanas, iniciadas en abril del 2018, fueron un intento fallido de golpe de Estado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) degradó a la PDDH de categoría por “no demostrar su independencia” del régimen. La sanción la inhabilita internacionalmente como defensor del pueblo.

“La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución nacional de derechos humanos, que también es el mecanismo nacional para la prevención de la tortura, no mostró ninguna independencia durante este período”, de acuerdo al informe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí