Cae narcoavioneta con más de 400 tacos de cocaína en Rivas, hay capturados de México y Costa Rica

Se encontraron 16 paquetes, cada uno con entre 25 a 26 tacos de cocaína. De modo que se calcula que se hayan incautado más de 400 tacos de cocaína.

A las tres de la tarde del viernes, fuerzas militares del Cuarto Comando regional del Ejército de Nicaragua realizaron un operativo para frustrar una transacción de drogas a una avioneta entre costarricenses y mexicanos, en la frontera sur del país.

José Antonio Solórzano, jefe del cuarto comando militar, explicó que el sistema de inteligencia del Ejército detectó la avioneta desde las dos de la tarde del viernes, al sureste de Colón, en el municipio de Cárdenas, en territorio nicaragüense. En ese momento se activó una operación motorizada de las tropas del destacamento militar fronterizo para encontrar la avioneta.

El trasiego de drogas se realizaba en la finca El Toro, en los límites fronterizos con Costa Rica. «Al aproximarse nuestras tropas fueron recibidas a balazos», asegura Solórzano, quien agrega que las fuerzas respondieron de inmediato.

Lea además: La guerra no contada de Jinotega

El enfrentamiento dejó un muerto, cuatro capturados-dos de ellos heridos- y dos prófugos en territorio costarricense, según Solórzano. «Los dos prófugos y el fallecido fueron quienes abrieron fuego ante la presencia de nuestras tropas», agregó.

LAPRENSA/U. Molina

En el lugar, las fuerza del Ejército detectaron una avioneta tipo Cessna, color blanco y franjas negras, matrícula N2103S, con una bolsa de dólares, y a pocos metros una camioneta de tina, placa costarricense CL284004, con 16 paquetes, cada uno con entre 25 a 26 tacos de cocaína. De modo que se calcula que se hayan incautado más de 400 tacos de cocaína. Además se encontraron varios bidones de combustible aéreo, un barril de 75 galones y un trasegador manual.

Puede interesarle: Sociedad Civil seguirá demandando al Ejército de Nicaragua desarmar a los parapolicías

El hombre muerto fue identificado como Edgard Leonel Rojo López, de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana, con número de pasaporte G27542573. Rojo yacía a la par de un fusil de Ak la mañana de este sábado, mientras el Ejército esperaba a los forenses para determinar las heridas que provocaron la muerte.

Las autoridades militares indicaron que el mediodía del sábado harían entrega de todo lo ocupado a las autoridades correspondientes, en este caso la Policía Nacional, a como indican los procedimientos de ley, «para el debido proceso de judicialización».

Narcos de México y Costa Rica

Los capturados fueron identificados como Merquisibel Rocha Meléndez, de 38 años, y Mario Alberto Cárdenas López, de 35 años, quien fue herido en el enfrentamiento. Ambos mexicanos.

Lea también: Daniel Ortega y el jefe del Ejército enaltecen apoyo militar de Rusia

Mientras que los dos capturados costarricenses son Juan Miguel Castro Zúñiga, de 34 años, y Lindón Aguiluz Retona, 45 años, herido en el muslo derecho.

«Bastante actividad ilícita» en el sur de Nicaragua

En esta zona sur del país, fronteriza con Costa Riza, el Ejército ha tenido actividad en las últimas semanas. Hace 18 días, el 2 de octubre, el Ejército también desarticuló una operación de más de 200 tacos de cocaína, en Miramar, desvío a playa Brito, ubicado en el municipio de Tola.

“Estas dos operaciones fueron en un lapso de 15 días, lo cual indica que hay bastante actividad ilícita del narcotráfico”, dijo Solórzano.

El jefe militar de este sector señaló que “el narcotráfico ha tenido mayor incidencia este año”, en comparación con el año 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: