14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Selección de Futbol durante un entrenamiento en Diriamba. LAPRENSA/ CORTESÍA/ MAURICIO ARBUROLA

Guatemala se echa para atrás en amistoso ante Nicaragua por temor a derrota y bajar en ranking FIFA

Cada partido jugado suma dentro o fuera de fecha FIFA. Por eso el seleccionador de Guatemala Amarini Villatoro declinó enfrentarse a la Selección de Futbol el 11 de noviembre

El ranking FIFA ha cobrado mayor relevancia que en el pasado. La Concacaf lo usará de parámetro para ubicar a las selecciones en los diferentes torneos clasificatorios. Todos los resultados registrados de septiembre 2019 a junio 2020 servirán para definir los participantes de la Hexagonal (del 1 al 6) y los cabeza de serie (del 7 al 14) de la otra fase para sacar los 3.5 boletos del Mundial Qatar 2022.

Cada partido jugado suma dentro o fuera de fecha FIFA. Por eso el seleccionador de Guatemala, Amarini Villatoro, declinó enfrentarse a la Selección de Futbol el 11 de noviembre, previo a la fecha FIFA de ese mes que tiene programado los duelos de Liga A, B y C de Naciones. Las dos federaciones se comprometieron a través de un agente. La Fenifut envió el contrato firmado el pasado miércoles para que igualmente lo hicieran los chapines, pero se encontraron con este cambio de posición.

Lea además: Managua FC recobra confianza ante un Diriangén que muestra altas aspiraciones

“Nos informaron que el técnico no quiso arriesgarse y jugar contra nosotros porque somos rivales directos y una victoria nuestra les hacía perder puntos en el ranking FIFA”, explicó este sábado José María Bermúdez, secretario general de Fenifut. “Ahora vamos a jugar contra Cuba. Ya hablé con ellos y aceptaron. Este lunes se les envió la carta de invitación para que hagan sus gestiones de visas y todo los detalles logísticos”, apuntó.

Guatemala arrasa en la Liga C y confirmó su ascenso a Liga B. Empezó en Liga C porque fue sancionada por FIFA y estuvo más de dos años sin competir. Cuando despegó la Liga C estaba por abajo (Nicaragua en lugar 137 y Guatemala en 144) en el ranking FIFA pero sus victorias contundentes en septiembre le permitieron a los chapines superar (133 a 148) a la Azul y Blanco y dejarla fuera de cabeza de serie para la fase clasificatoria.

Las victorias de octubre de Nicaragua la volvieron a subir en el ranking, que no ha sido actualizado por FIFA en octubre, y la meterán otra vez entre los cabeza de serie si gana sus partidos de noviembre en Liga de Naciones. Guatemala no subirá demasiado porque sus rivales no le darán muchos puntos, pero al enfrentar al equipo nacional corría el riesgo de caer y afectar su actual posición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí