Régimen orteguista entregará completo el fondo de 6% a las universidades

El régimen de Daniel Ortega ocupa los fondos del seis por ciento para castigar y premiar a las universidades que reciben dicha transferencia. Entre las castigadas siempre figura la Universidad Centroamericana (UCA), que cada año recibe menos fondos

universidades

Solo 42 estudiantes de 100 que ingresan a las universidades logran concluir la carrera, dice la Funides. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las universidades públicas del país, en su mayoría bajo el control del régimen de Daniel Ortega, recibirán el próximo año 4,854.1 millones de córdobas, como parte del seis por ciento constitucional, según el proyecto del Presupuesto General de la República del 2020.

Y pese a que el régimen no cumplió a cabalidad con el dinero que le corresponde a las alcaldías, en el proyecto presupuestario asegura que “el gasto con destino a los servicios sociales se ha venido priorizando y está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos”, esto a través de la educación o salud.

Puede interesarle: Universidades afectadas con la reforma presupuestaria del orteguismo

De esta manera las universidades el próximo año captarán  105.9 millones de córdobas adicionales, respecto a los 4,748.2 millones de córdobas estimados al término de este año. Sin embargo, el aumento se reduce a 54 millones de córdobas si se compara con los 4,800 millones que se programaron inicialmente este año.

El monto programado para el próximo año para las universidades es comparable con lo que se ejecutó en el 2018, cuando a los centros de educación superior se les transfirió  4,872.8 millones de córdobas.

El régimen de Daniel Ortega ocupa los fondos del seis por ciento para castigar y premiar a las universidades que reciben dicha transferencia. Entre las castigadas siempre figura la Universidad  Centroamericana (UCA), que cada año recibe menos fondos y por esa razón los jóvenes de escasos recursos se han visto afectados en cuanto al acceso a las becas que esta universidad otorga a los bachilleres con excelencia académica.

Lea Además: Rector de la UCA: «Esto es un castigo por tener pensamiento crítico»

La UCA ha sido la única universidad que abiertamente ha rechazado la violación de derechos humanos en Nicaragua. La forma de repartición de este fondo, cuya responsabilidad recae en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), es similar al de las alcaldías, se premia a las sandinistas y se castiga a las opositoras.

Repartición del 6%

El mayor porcentaje de la repartición del fondo estatal principalmente son para las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), UNAN-León, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA), según una publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

En cuanto a las universidades subvencionadas que reciben un porcentaje menor son la Universidad Centroamericana, Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Bluefields Indian y Caribbean University (BICU),  Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav), Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse) y la  secretaría técnica del CNU.

Lea También:  Inquietud sobre el seis por ciento de las universidades

Sin embargo, el año pasado el CNU decidió recortar en un 26.7 por ciento el presupuesto destinado a la UCA, afectando a unos dos mil estudiantes becados, según José Alberto Idiáquez, rector de la UCA.

Austeridad

El régimen de Daniel Ortega envió la semana pasada un Presupuesto General de la República austero, debido a la caída de las donaciones, restricciones en la recaudación de impuestos y menos liquidez por préstamos.

En el 2020 se prevé que el Presupuesto General de la República de Ingresos ascienda a 81,089 millones de córdobas, de los cuales 79,199 millones de córdobas provendrán de la  recaudación tributaria, lo que significará un crecimiento de 0.4 por ciento respecto a 2019.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: