14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos saquean un supermercado en Puente Alto, área metropolitana de Santiago. LAPRENSA/AFP

Siete muertos dejan las protestas y saqueos en Chile

Las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, en medio del "estado de emergencia" que rige para cinco regiones del país

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1,500 detenidos.

Cinco de las siete víctimas murieron la tarde de este domingo en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió en medio de los saqueos que se extendieron a casi todas las comunas del país, afectando especialmente a supermercados y tiendas comerciales.

Lea Además: Las imágenes de los disturbios en Chile por el aumento en la tarifa de metro 

“Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio”, relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

Este domingo estallaron nuevos enfrentamientos en la capital de Chile, Santiago. LAPRENSA/AFP

“Tenemos cinco personas muertas y la amenaza latente de que pudieran morir más”, alertó por su parte el alcalde de Renca, Claudio Castro, desbordado por los extendidos saqueos e incendios en su comuna, que se repiten en otros lugares de Santiago y regiones, obligando a los vecinos a organizarse para resguardar también sus casas.

Toque de queda

Dos personas fueron también heridos graves a bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1,462 detenidos en todo Chile.

Lea además: 300 millones de dólares en daños en el Metro de Santiago de Chile por protestas sociales

Ante la virulencia de las manifestaciones y robos al comercio, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales (22HOO GMT), en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones del país.

Un saqueador pasa junto a una hoguera durante las protestas en Valparaíso, Chile, el 20 de octubre de 2019. LAPRENSA/AFP

“Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.

Las protestas estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

El pueblo unido jamás será vencido

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban a coro los manifestantes aquí, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el barrio de Ñuñoa, unas 5.000 personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y sigueron manifestándose. “Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el centro de Santiago, que mostraba imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

“Escuchen al pueblo”, reclaman futbolistas chilenos

Por su parte, varios referentes de la ‘generación dorada’ del fútbol chileno reclamaron este domingo a las autoridades de su país escuchar al pueblo y encontrar soluciones ante el estallido social que conmociona y mantiene en vilo a una población acostumbrada a décadas de estabilidad política y económica.

“¡Ahora! es el momento de las respuestas, de las soluciones”, publicó este domingo Claudio Bravo, arquero del Manchester City y capitán de Chile en la coronación de La Roja en las Copas América de 2015 y 2016.

A distancia, el golero acompañó las manifestaciones desde que se transformaron en estallido social el viernes y obligaron al derechista Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia y dos toque de queda nocturnos consecutivos por el recrudecimiento de los enfrentamientos y los saqueos.

Gary Medel, otro de los grandes referentes del fútbol chileno, ya había pedido a las autoridades atender los reclamos de los manifestantes: “escuchen al pueblo”, lanzó a través de sus redes sociales junto a una lista de las principales peticiones de los manifestantes que piden mejoras en salud, educación, pensiones y otras reformas estructurales.

A última hora de este domingo, el mediocampista del FC Barcelona Arturo Vidal lanzó: “Rezo para que mi Chile querido esté mejor”.

“Políticos por favor escuchen al Pueblo de una vez!!! Queremos soluciones YA!!! Un abrazo fuerte a todos los chilenos, estemos juntos y salgamos adelante como siempre”, publicó el ‘Rey’ Arturo en Twitter.

“Es hora que el gobierno haga algo por los derechos humanos y nuestra sociedad, no quiero ver a mi chile en llamas … Basta”, lanzó Esteban Paredes, goleador del local Colo Colo que semanas atrás se transformó en el máximo artillero en la historia de la primer división de Chile.

Fuera del mundo del fútbol, referentes del espectáculo como la cantante Mon Laferte y el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, conocido por su trabajo en Juego de Tronos, también publicaron mensajes sobre la crisis que vive Chile.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí