14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asesinatos, presos políticos, desaparecidos, protesta, represión. #Nicaragua

La protesta en Nicaragua se encuentran restringidas por la dictadura. LAPRENSA/ Deutsche Welle.

Dictadura prioriza recursos para la Policía Orteguista y el Poder Judicial en su propuesta de Presupuesto

El aumento en la Policía será de siete por ciento con respecto al año pasado, mientras que en otras instituciones como el Ministerio de Educación, el incremento será de apenas 3.8 por ciento

Mientras a las alcaldías, que son claves para reducir la pobreza, se les confiscó más de 4,412 millones de córdobas, las instituciones públicas que el gobierno del Frente Sandinista utiliza para reprimir opositores recibirán en su conjunto el próximo año 8,163 millones de córdobas (242.77 millones de dólares), según los números del proyecto de ley del Presupuesto General de la República 2020.

Ese monto representa el 10.30 por ciento de los ingresos por recaudación de impuestos que el régimen prevé en 79,199 millones de córdobas.

Lea además: Daniel Ortega amplía poderes a Disnorte-Dissur para que embargue los bienes de clientes morosos

Estas instituciones son la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea Nacional y la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos.

En su conjunto el monto asignado para las seis instituciones es mayor en 272.89 millones de córdobas de lo asignado este año, según un análisis realizado por LA PRENSA con base en el proyecto presupuestario y el gasto 2019.

Entre la seis instituciones, este año las asignaciones sumaban 7,891 millones de córdobas. No obstante, por cartera, de las seis fuerzas represoras, solamente la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia tendrán incrementos.

Lea también: Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

La Policía Nacional, principal señalada por organismos de derechos humanos internacionales de asesinar manifestantes y arropar paramilitares que ejecutaron a opositores durante las protestas de 2018, será la mayor beneficiada con 249.53 millones de córdobas, más que lo asignado este año.

Lea también: Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

El aumento en la Policía será de siete por ciento con respecto al año pasado, mientras que en otras instituciones como el Ministerio de Educación, el incremento será de apenas 3.8 por ciento. Según el documento, la Policía realizará 16 proyectos de construcción, reemplazo y equipamiento de edificios y delegaciones.

CSJ, también prioridad

En el caso de la CSJ el incremento será de 35.48 millones de córdobas respecto a 2019. La institución judicial es señalada de realizar aberraciones legales mediante el aparato de jueces orteguistas para condenar a presos políticos, según diversos informes de organismos especializados.

El documento justifica el incremento a la Corte Suprema de Justicia por la construcción de tres complejos judiciales, que estarían ubicados en Tipitapa, Siuna y San Juan del Sur. Además de la ampliación, mejoramiento y reemplazo de diez oficinas, juzgados o complejos judiciales, “que permitirá brindar un óptimo servicio de calidad y calidez a la ciudadanía”, según el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí