Reforma orteguista no logra revertir la crisis del INSS

La pérdida de cotizantes, como consecuencia de la recesión, está entre las razones del fracaso de la brutal reforma a la Seguridad Social que impuso el régimen

crisis del INSS

crisis del INSS

Aunque la brutal reforma a la Seguridad Social generó un remanente de liquidez para el INSS, la misma no fue suficiente para lograr que revirtiera su insolvencia, cuya crisis se extenderá inclusive el próximo año, admitió el régimen de Daniel Ortega en su proyecto de Presupuesto General de la República 2020. Hacienda se ha visto obligado a acelerar el pago de la deuda histórica con el instituto, para evitar que este incumpla sus obligaciones con los pensionados y los asegurados activos.

Según las proyecciones, el régimen tiene programado entre 2019 y 2020 adelantar pagos por 99.6 millones de dólares, pero aún así el déficit en cada uno de esos años superará los tres mil millones de córdobas.

Lea además: Malos tratos, falta de medicinas y alargamiento de las citas. La realidad de los pensionados en Nicaragua

La pérdida de cotizantes, como consecuencia de la recesión, está entre las razones del fracaso de la reforma.

Se espera que al finalizar el año el INSS solo cuente con 735,564 asegurados activos, inferior a los 818,395 contabilizados en 2018 y menor a los 914,196 en el 2017, antes del estallido de la crisis. Es para el 2020 cuando se espera que el instituto gane afiliados (10,991), pero aún no rebasará el umbral de los 800 mil.

Lea además: ¿Está en edad de jubilarse? ¿Por qué no es un buen momento para pedir su retiro?

En medio de esa caída de afiliados y ante la imposibilidad de aumentar los ingresos por la recesión económica, el régimen tiene planificado este año abonar con carácter de urgencia 1,572.4 millones de córdobas (unos 47.1 millones de dólares), que representa 527.45 por ciento más de lo que el Ministerio de Hacienda había previsto pagar inicialmente, que eran 250.6 millones de córdobas.

Y el siguiente año se están presupuestando abonos extraordinarios por otros 1,812.6 millones de córdobas (alrededor de 52.1 millones de dólares).

Puede interesarle: Reformas al INSS y tributaria destruyen 17,003 puestos de trabajo y la pérdida de 137,695 afiliados desde el estallido de la crisis

Un economista, que pidió no ser citado, explicó con base en los datos oficiales, que del bolsillo de los trabajadores y la patronal, por efecto de la reforma se habrían generado 35.9 millones de dólares este año.

“Resulta interesante revelar que sin el aporte estatal por 47.5 millones de dólares y sin la reducción en la erogación para prestaciones médicas por 13.7 millones de dólares, el déficit global hubiese alcanzado los 142.2 millones de dólares”, afirmó la fuente.

Lea también: El régimen de Daniel Ortega paga al INSS más de 485 millones de córdobas en el primer semestre

Los abonos extraordinarios forman parte de la deuda de 500 millones de dólares que el Ejecutivo reconoció como deuda del Estado con el instituto en el 2014 y que se comprometió a pagar en cuotas anuales durante los próximos veinte años.

El economista explicó con base en los datos oficiales que “este aporte estatal al INSS fue posible, ante todo, debido a que en este año las transferencias presupuestarias del Gobierno central a las municipalidades se redujeron drásticamente, desde el diez por ciento de los ingresos tributarios que establece la Ley a solo un 3.5 por ciento de los mismos”.

Reforma hizo más daño

Economistas consultados explicaron que las cifras oficiales del INSS evidencian que la brutal reforma en la que se aumentó la cotización al trabajador y a las empresas —entre otras medidas—, son un fracaso al no generarle los ingresos necesarios por cuanto el Seguro Social cerrará con un déficit de 3,138.8 millones de córdobas.

Lea además: Reformas INSS y Tributaria son insuficientes para resolver los problemas financieros del régimen de Daniel Ortega

Y en el 2020 el déficit sería por otros 3,184.4 millones de córdobas, según la iniciativa del Presupuesto. De esta manera el Seguro Social completaría siete años consecutivos de crisis financiera que, aunque el régimen ha intentado solventar con drásticas reformas a costa de golpear a las empresas y a los trabajadores, los economistas consultados afirman que las medidas agudizaron el problema.

Róger Murillo, especialista en temas de seguridad social, analiza que el régimen hace fuertes abonos al INSS porque “trata de ganar tiempo para encontrar la forma de salir del desastre”.

Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega oculta el estado de las finanzas del INSS

Según la propuesta del Presupuesto, el Ministerio de Hacienda emitirá bonos públicos por 1,441.4 millones de córdobas, “que incluye la provisión de pago de tres cuotas adelantadas, como apoyo al fortalecimiento financiero” del Seguro Social. Es decir se endeudarán para pagar deuda.

El economista Murillo refirió que las transferencias al instituto confirman que “no tienen dinero y tienen miedo de no pagar las pensiones”. “El año pasado el pueblo se sublevó porque la reforma anterior afectaba a los pensionados, por lo que ya saben que el día que a los pensionados no les paguen sus pensiones el pueblo se volverá a levantar sin importar el riesgo y ese será el fin de este Gobierno”, afirmó.

Lea además: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El dictador Daniel Ortega impuso en febrero pasado una brutal reforma a la seguridad social obligando a los trabajadores a cotizar siete por ciento sobre el salario, en lugar de 6.25 por ciento. La patronal pasó de 19 por ciento a 22.5 por ciento, según el número de trabajadores.

Además se cambió la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones, lo que hace que estas sean más del treinta por ciento inferior a antes de la medida.

Fe de errata

Barra truncada en el gráfico

Por un error de diseño, en un gráfico anterior la barra (color verde) relacionada con los ingresos proyectados para 2020 del INSS aparecía por debajo de las barras de los años 2018 y 2019, cuando lo correcto es que está encima de estos dos años.  Pedimos disculpas por este error.

                                                                                                                                                    El editor

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: