14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que unas 705,000 personas se benefician a diario con el Transporte Urbano Colectivo (TUC) dirigido para Managua y Ciudad Sandino. LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los principales subsidios a la población en 2020. ¿Se mantiene el del pasaje de Managua?

Desde hace varios años en  Nicaragua se subsidiaba el transporte urbano colectivo en Managua, los servicios básicos de los jubilados y las universidades, así como el servicio de energía eléctrica de los asentamientos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Al menos 1,508.4 millones de córdobas se gastará el próximo año en concepto de subsidio para distintos sectores sociales, incluyendo las universidades y los jubilados, según reflejan los datos del proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua, que está en manos de la Asamblea Nacional, el cual deberá entrar en las próximas semanas en consulta.

Desde hace varios años en  Nicaragua se subsidiaba el transporte urbano colectivo en Managua, los servicios básicos de los jubilados y las universidades, así como el servicio de energía eléctrica de los asentamientos y los que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

No obstante, para el 2020 el subsidio eléctrico de los asentamientos, donde viven familias extremadamente empobrecidas,  dejará de existir, según se muestra en la iniciativa  presupuestaria, que no incorporó una partida para esta subvención.

Lea además: Petronic gasta sin apuros el millonario fondo que Ortega le asignó para financiar un subsidio con destino nada claro

En el documento del presupuesto 2020 el régimen reconoce que  el gasto público fue diseñado con base a  medidas de austeridad y eficiencia de gasto (…) “y la focalización de los subsidios”.

Así se comportarán cada unas de las subvenciones en el 2020:

Subsidio eléctrico a los asentamientos desaparece

El próximo año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no contempló recursos para el subsidio al servicio de energía eléctrica a los asentamientos y barrios económicamente vulnerables.

Con esta supresión, más de 30,000 hogares en los barrios comenzarán a pagar normal la tarifa de energía eléctrica y si consumen menos de 150 kilovatios al mes, aún podrán cobijarse en la sombrilla de la tarifa social, que también desde el 2018, comenzó a focalizarse.

El subsidio a los asentamientos y barrios económicamente vulnerable inició en junio del 2008, entrando al poder el régimen de Daniel Ortega. En estos 11 años el programa social a costado 76.2 millones de dólares, reflejan cifras oficiales.

El próximo año los barrios vulnerables y asentamientos no recibirán subsidio eléctrico. LAPRENSA/ARCHIVO

El año pasado dicho subsidio costó 4.8 millones de dólares y solo dio para cubrir el primer semestre, pero este año se redujo a 880,000 córdobas (26,268 dólares), lo que se agotó en el primer trimestre del año y luego no se le asignó más.

Lea también:Se acaba el presupuesto para continuar subsidiando las facturas eléctricas de los asentamientos

Cabe destacar que en 2015, se dio una reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y se estableció que se continuaría subsidiando a los consumidores de los asentamientos humanos espontáneos y barrios económicamente vulnerables por un período de sesenta meses. Este plazo se cumple en 2020, pero no queda claro si ese periodo termina al cierre del 2019 o del 2020.

El abogado Juan Carlos López, asesor en tema de derechos a los consumidores, manifestó que desde hace tiempo el Fondo Monetario Internacional (FMI) había insistido en la necesidad de focalizar los subsidios y es algo que se tenía que hacer, pero dado a que el país está enfrentado una fuerte recesión económica, este corte afecta a muchas personas.

“Obviamente en algún momento el Estado iba a buscar como desaparecer este subsidio, y entiendo hay que revisarlo bien porque hay gente en los asentamiento que no son pobres, pero hay sectores que si lo necesitan y más en este momento donde hay mucho desempleo”, dijo López.

La desaparición de este subsidio en los asentamientos, que es distinto de los que consumen 150 kilovatios, ocurrirá en momentos que la tarifa eléctrica se ha incrementado más de 18 por ciento este año.

Subsidio manejado por Petronic es traspasado a Irtramma

Pero mientras se ajusta la sombrilla de subvención para los asentamientos y barrios vulnerables, para otras se expande, tal es el caso del oscuro subsidio que en los últimos años ha manejado Petronic,  que para 2020 adoptará otro nombre en la cuenta de registro.

Según el presupuesto 2020 al subsidio que por años ha manejado Petronic se le asignó  550.2 millones de córdobas, 53.1 millones de córdobas más que este año. Pero ahora en el documento, se refleja que el mismo está en manos del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), cuyo fondo beneficiará a “291,752 pasajeros diario en el territorio nacional” y a 300,000 usuarios diarios del transporte en la Costa Caribe Norte y Sur, un subsidio que hasta ahora también era desconocido.

Lo sospechoso del  traspaso de este subsidio- Petronic, es que ahora a Irtramma, que solo tiene facultades en Managua, está asumiendo el control de un subsidio nacional.

En cuanto al Transporte Urbano Colectivo (TUC) dirigido para Managua y Ciudad Sandino se beneficia a 705,000 pasajeros diario y el próximo año se le asignará 355.20 millones córdobas, igual  que este año.

El economista y catedrático, Luis Murillo señala que “quieren disfrazar la asignación que le dan a Petronic”, ya que en reiterada ocasiones se ha pedido cuentas sobre esos recursos, “pero además ahora suena ilógico que digan que ese dinero es para subsidiar el transporte en la Costa Caribe, cuando todos sabemos que no hay tanta demanda como en el Pacífico”.

Desde el 2018 hasta el 2020, el subisidio- Petronic sumó 1,507.1 millones de córdobas, 460 millones de córdobas más de lo que se le asignó al subsidio del Transporte Urbano Colectivo de Managua y Ciudad Sandino en el mismo tiempo.

Puede interesarle:Malos tratos, falta de medicinas y alargamiento de las citas. La realidad de los pensionados en Nicaragua

El subsidio a los servicios básicos de los jubilados se mantiene

En el caso del subsidio en los servicios básicos (agua, telefonía y energía eléctrica) que reciben los jubilados, para el próximo año se mantendrá el beneficio y se le asignará un presupuesto de 282.93 millones de córdobas, un poco mayor a los 262.1 millones de córdobas este año.

El documento detalla que en el 2020 un total de 39,830 jubilados gozarán de un subsidio en el servicio de agua y alcantarillado sanitario y 60,778 son beneficiados con la tarifa subsidiada en la energía.

Más subvención para universidades, mejora sustancialmente

En el caso del subsidio que reciben las universidades para el próximo año se le asignará 320.04 millones de córdobas, una partida similar a la del 2018 que fueron 322 millones de córdobas, y superior a los 67.9 millones que se le asignó este año.

Este subsidio que reciben las universidades es aparte del 6 por ciento, que es administrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y que desde el 2018 la mayoría está dirigido a la UNAN-Managua.

Economía exclusivo Nicaragua premium subsidios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí