14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/AFP

OEA expresa “preocupación y sorpresa” por cambio en cómputo electoral en Bolivia

La OEA además manifestó que mantienen "la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas"

Tras los resultados preliminares arrojados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), que da la diferencia necesaria a Evo Morales para ganar las elecciones en primera vuelta, con el con 95.33 por ciento de votos, Focos de protestas, quemas y enfrentamientos se registraron la noche de este lunes en diferentes puntos del país denunciando un supuesto fraude electoral que favorece a Evo Morales, quien superó con 46.87 por ciento de los votos a su rival y expresidente Carlos Mesa, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).

En Sucre, un grupo de manifestantes se tomaron el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chiquisaca y al grito de consignas contra Morales prendieron fuego al edificio.

Además, los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones del comando de la Policía en Sucre.

En la Paz y Ouro se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en repudio a lo que denominan un fraude electoral de Morales en las elecciones de este domingo. Los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes en las afueras del hotel Radisson Plaza de La Paz, donde el TSE contabilizaba los votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su profunda preocupación y sorpresa “por el cambio drástico y difícil de justificar” en la tendencia de los resultados preliminares emitidos por el (TSE), después de que estos reflejaban la posibilidad de una segunda vuelta.

El TSE da el 46.87 por ciento de los votos para Morales, quien se asegura su cuarto mandato y dirigirá Bolivia hasta 2025. Por su parte, su rival, el opositor y expresidente Carlos Mesa, obtuvo el 36.72 por ciento de los votos escrutados.

“Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”, expresó la OEA en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.


Puede interesarle: Bolivia entre la encrucijada de mantener a Evo Morales en el poder o votar por un cambio por primera vez en 13 años

La OEA además manifestó que mantienen “la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas”.

TSE paraliza conteo

El domingo, el TSE paralizó la difusión del escrutinio tras un primer y único informe de conteo rápido del 84 por ciento de las actas que daba un 45,28 por ciento a Morales y un 38,16 por ciento a Mesa, datos que anticipan un balotaje.

Por su parte, el gobierno de Bolivia y una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) pactaron este mismo lunes establecer un “equipo de acompañamiento permanente” del escrutinio de las elecciones generales efectuadas el domingo, en un contexto de desconfianza ciudadana por las cifras del tribunal electoral.

El canciller Diego Pary y los observadores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo “para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria”, luego que Mesa acusara al gobierno de “manipular” el resultado de los comicios para evitar una segunda vuelta.

“Estamos totalmente predispuestos a cooperar para que los diferentes países interesados hagan seguimiento al proceso de conteo”, señaló Pary, que invitó puntualmente a Argentina, Brasil y EEUU a sumarse a ese cometido.

Lea además: EEUU pide a Bolivia garantizar transparencia electoral

“Si es necesario y si así lo consideran pertinente, también se podrá hacer un conteo con transmisión pública, nosotros vamos a garantizar ello”, agregó.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reinició la tarde de este lunes su plenaria para recibir los votos del exterior y del área rural, pero los datos del conteo rápido continuaban estacionados en 84%.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí