Disturbios y enfrentamientos en Bolivia tras resultados que dan la victoria a Evo Morales

En Sucre, un grupo de manifestantes se tomaron el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chiquisaca y al grito de consignas contra Morales prendieron fuego al edificio

Un policía antidisturbios arroja gas pimienta a los partidarios del principal candidato presidencial opositor de Bolivia, el ex presidente (2003-2005) Carlos Mesa, durante una lucha afuera del hotel donde el Tribunal Supremo Electoral tiene su sede para contar los votos electorales, en La Paz. LAPRENSA/AFP

Protestas, quemas y enfrentamientos se registraron la noche de este lunes en diferentes puntos del país denunciando un supuesto fraude electoral que favorece a Evo Morales, quien superó con 46.87 por ciento de los votos a su rival y expresidente Carlos Mesa, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).

Opositores enardecidos quemaron las oficinas electorales en las ciudades bolivianas de Sucre (sureste) y Potosí (suroeste).

Lea también: OEA expresa «preocupación y sorpresa» por cambio en cómputo electoral en Bolivia

Los incidentes se registraron primero en Sucre, capital administrativa de Bolivia, en medio de gritos de «¡fraude!» y «¡Sucre de pie, nunca de rodillas!», haciendo retroceder a la policía antimotines. Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes atacaron y luego quemaron las oficinas departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dejando un saldo parcial de tres heridos, confirmó luego la agencia gubernamental de noticias ABI.


Asimismo, un grupo de policías de bajo rango marchó por la plaza de armas, diciendo que no reprimirían a la gente.

Casi a la misma hora, otros grupos de opositores atacaron la sede departamental del OEP de la ciudad minera de Potosí, en condiciones casi similares a la de Sucre. Primero se enfrentaron con piedras y palo con la policía que respondió con el uso de gases lacrimógenos, reportó el diario El Potosí de la misma ciudad.

Lea además: EEUU pide a Bolivia garantizar transparencia electoral

Morales se encontraba este lunes a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia a favor del mandatario en el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo, luego de que se reanudara el conteo rápido tras una suspensión de 20 horas.

Sucre, Perú.

Queman Registro Civil de Potosí

Las oficinas gubernamentales del Servicio de Registro Civil de Potosí también corrieron la misma suerte que el ente electoral.

De manera simultánea la oficina electoral de la ciudad andina de Oruro, al sur de La Paz, estuvo cerca de ser atacada, pero la policía dispersó a los manifestantes con equipos antimotines.

Lea además: Miles de personas protestan contra el presidente de Bolivia, Evo Morales

Incidentes, en menor grado, se reportaron en las ciudades de Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Cobija (extremo norte) donde la policía también dispersó a manifestantes.

En La Paz, grupos de opositores protestaban en las calles acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta.

Hieren a rector de universidad pública

En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, quien lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

Horas antes, Mesa había denunciado que el gobierno y el ente electoral estaban fraguando un fraude para «eliminar el camino a la segunda vuelta» y llamó a la ciudadanía a defender el voto en las calles.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, replicó afirmando que Mesa «de manera recurrente está convocando a la violencia, a la confrontación».

Convocan paro

Por su parte, el presidente del comité cívico de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a un paro indefinido a partir del medio día de este martes, también en rechazo de los resultados electorales.

Puede interesarle: Bolivia entre la encrucijada de mantener a Evo Morales en el poder o votar por un cambio por primera vez en 13 años

«Con la participación de todos los representantes nacionales, mañana empezamos a las doce del día a parar este país», dijo Camacho.

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional(AI), se pronunció sobre los disturbios que acontecen este lunes en Bolivia y pidió a las autoridades que no reprimieran violentamente las manifestaciones de la ciudadanía.


«Estaremos monitoreando la respuesta de las autoridades, exhortando a que no se reprima violentamente, como ya se ha vuelto costumbre en la región», dijo Guevara Rosas en su cuenta de Twitter.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: