14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Las fuerzas de las escorrentías dañaron parte de la estructura de seguridad que tiene el puente ubicado en el sector del Dorado. En cada aguacero este sistema de drenaje se desborda. LAPRENSA/R. FONSECA

Chubascos seguirán afectando a Nicaragua durante toda la semana

Se espera que la noche de este lunes ingrese la onda tropical número 46, que favorecería las lluvias

Los chubascos, como los que se registaron esta mañana, en diferentes ciudades del país, se mantendrán el resto de la semana, debido a la incidencia de un sistema de baja presión que está afectando el territorio nacional, confirmó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien sostuvo que el comportamiento climático es normal, en correspondencia con la época lluviosa.

Se espera que la noche de este lunes ingrese la onda tropical número 46, que favorecería las precipitaciones. El pasado lunes, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decretó alerta verde para todo el país debido al temporal, generado por dos bajas presiones, en ese momento, ubicadas en la zona del Pacífico y el Caribe.

Las lluvias, que iniciaron con mayor fuerza, hace siete días, afectaron a más de 500 viviendas con anegaciones temporales y cobraron la vida de dos personas en San Miguelito y Acoyapa, Chontales, informó el gobierno.  

Moreira indica que se debe tener especial cuidado con los lugares en los que se puede producir deslizamientos, debido a la posible saturación de los suelos que han dejado los acumulados de lluvia. Octubre es el mes más lluvioso y es en el que en años anteriores se han producido importantes desbordes de ríos y pérdidas en las cosechas.

Los especialistas han señalado que la temporada lluviosa es cada vez más irregular y en este año, en especial, hubo un período de sequía que se extendió hasta agosto, y después se reguló con la aparición de fenómenos como las bajas presiones, que han sido las que más han afectado al país, después del embate del huracán Otto, en el 2016 y la tormenta Nate en el 2017.

 Lea Además: ¿Qué son bajas presiones y porqué provocan tantas lluvias en Nicaragua?

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí