14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores denuncian que reforma a la Ley de Estabilidad Energética criminaliza a los pobres

Este lunes la Junta Directiva de la Asamblea Nacional pasó a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos la iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética enviada por Ortega, para que inicie el proceso de consulta antes de que sea aprobada

Sectores opositores, entre ellos diputados liberales y miembros de la Alianza Cívica (AC) consideran que la reforma a la Ley de Estabilidad Energética en donde se autoriza a la distribuidora de energía eléctrica a usar las facturas en mora para embargar y judicializar a los usuarios deudores, se suma a una serie de medidas con las que el dictador Daniel Ortega “criminaliza la pobreza” y demuestra “indolencia” ante la dificultades de la economía familiar, golpeada por la crisis económica debido a la inestabilidad política y social causada por su negativa a restablecer el diálogo con la oposición.

Este 21 de octubre la Junta Directiva de la Asamblea Nacional pasó a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos la iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética (Ley 554) enviada por Ortega, para que inicie el proceso de consulta antes de que sea aprobada.

Por el control que ejerce el orteguismo en la Asamblea lo que se espera es que en la Comisión de Servicios Públicos solo se escuche a los ministros de Energía y al presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero no se invitarían a los representantes de la distribuidora Disnorte-Dissur para que explique cuál es la situación de sostenibilidad de la empresa.

Lea además: Funides advierte que habrá entre 66,000 y 98,000 nuevos desempleados este año

El jurista y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, acusó al dictador Ortega de “criminalizar la pobreza” con la reforma a la Ley de Estabilidad Energética “porque se piensa en que la población está pasando una situación económica muy difícil” debido al galopante desempleo, causado por la crisis sociopolítica que existe desde abril del 2018, las reformas fiscales y a la seguridad social aprobadas en 2019 por la dictadura.

“Ahora se les amenaza que si no pagan van a ser procesados y a sufrir penas de cárcel…Esto lo único que de muestra es que no existe compasión del Gobierno para solucionar un problema que es la situación económica caótica que estamos viviendo, y que esa falta de voluntad se ve suplida, o la pretenden suplir con amenazas, con la criminalización de esa pobreza que ellos son los principales causantes”, criticó Pallais.

Como consecuencia de la crisis económica se han incrementado las pérdidas por comercialización de Disnorte-Dissur, pasado del 5 al 10 por ciento que serían unos seis millones de dólares, según datos de César Zamora, presidente de la Cámara de Energía.

Entre 244 mil y 276 mil personas han perdido sus empleos en dos años producto de la recesión y las reformas fiscales y a la seguridad social del régimen, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

energía, Estabilidad Energética
Los diputados orteguistas se negaron a explicar los motivos para autorizar que Disnorte-Dissur use las facturas en mora para embargar a los clientes.
LA PRENSA/Uriel Molina

La reforma a la Ley de Estabilidad Energética es otra medida en detrimento de los sectores sociales más desprotegidos, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana.

Arana dijo que la reforma “probablemente” mejore el flujo de caja de Disnorte-Dissur “pero será a costa de la gente”. “El problema que tienen no es que no quiera pagar, el problema es que caen en mora porque seguramente tienen problema de empleo, que sabemos que en este país, mucha gente ha perdido el empleo, no goza de ingresos formales o de ingresos estables”, dijo.

Arana, miembro de la AC, señaló que la reforma es otro “parche” que no resuelve el problema, por cuanto “es una decisión bastante dura, irresponsable”, por la negativa del régimen en resolver el fondo de la crisis en base al diálogo para lograr un acuerdo político.

Lea Además: Régimen de Daniel Ortega mete estocada a los usuarios que reclamen alteraciones de facturas en Disnorte- Dissur

Por su parte la diputada liberal y exministra de Comercio, Azucena Castillo, consideró que todas las medidas económicas aprobadas por el régimen en detrimento de los sectores sociales más desprotegidos, son la prueba de que el discurso de Ortega de que es un gobierno que piensa en los pobres “es puro populismo”, puesto que sus medidas lo que generan son más pobres.

“No se está teniendo compasión por el pueblo de Nicaragua y se quiere sacar lágrimas de una piedra porque esta medida golpea sin piedad los hogares. Aquí se está diciendo que las deudas por la factura de energía sean suficiente para confiscar o embargar los salarios, sus vehículos, sus televisores y todos sus bienes”, denunció la diputada Castillo.

La propuesta de Ortega es que se modifique el artículo 5 de la Ley de Estabilidad Energética para facultar a la distribuidora de energía usar las facturas en mora para embargar y enjuiciar a sus clientes, sin que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) certifique el incumplimiento de pago.

Lea También: Los nicaragüenses pagarán la ineficiencia de Disnorte-Dissur

Castillo recordó que la recesión económica que por segundo año golpea a Nicaragua es lo que causa que los ingresos en los hogares no ajusten para pagar las necesidades familiares, lo cual se está reflejando en que hay un aumento de las deudas por los servicios de energía, pero también en el microcédito y crédito bancario.

La explicación de Wilfredo Navarro

Aunque la propuesta de Ortega elimina al INE en su facultad para resolver los reclamos de los clientes cuando estén en desacuerdo con el cobro por el servicio de energía de parte de Disnorte-Dissur, el diputado orteguista Wilfredo Navarro prometió que recibirán el texto para mantener esa potestad al ente regulador.

Sin embargo Navarro defendió las medidas contra los morosos de la distribuidora, aunque aseguró que antes de que se les embargue, deben agotarse las vías administrativas. “Eso se presume porque están contenidos en los reglamentos del INE. Pero cuando revisemos eso (la propuesta de reforma) vamos a constatar que se mantenga. Si no es así, vamos a agregarlo”, aseguró Navarro.

“Cualquiera puede tener un documento en mora. Si yo te firmé un pagaré o una letra de cambio y no te pago a tiempo, se hacen los reclamos correspondiente en la vía administrativa y se llenan los requisitos prejudiciales y vas a la demanda”, expresó el orteguista Navarro para defender las medidas del régimen.

Lea Además: Daniel Ortega amplía poderes a Disnorte-Dissur para que embargue los bienes de clientes morosos

El legislador insistió en que no están modificando los procesos para que los clientes presenten los reclamos cuando estén en desacuerdo por el cobro del consumo mensual de energía.

“Vos vas (con el reclamo) a la primera instancia que es distribuidora, y debe quedar claro que inmediatamente presentas el reclamo en la empresa se suspende el plazo de ejecución por cobro. Si la distribuidora te dice que no tenés razón, entonces tenés derecho (como cliente) a recurrir ante el INE. Si en el INE te rechaza el recurso ahí acaba la vía administrativa, pero también podés recurrir de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta que se agote esas vías es que se puede hacer exigirle esas facturas (para hacer el embargo al cliente)”, según la explicación de Navarro.

Consumidores en desventaja

Sin embargo los consumidores están en desventaja contra la distribuidor de energía debido a que el régimen de Ortega a través del Ministerio de Energía aprobó el 5 de abril del 2019, una reforma a la normativa del servicio eléctrico, que establece que los usuarios que introduzcan reclamos de sus facturas eléctricas en Disnorte- Dissur y en primera instancia pierdan el caso, y para continuar el proceso de sus quejas deberán pagar una  parte del saldo en reclamo con base al promedio consumo de los últimos seis meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí