14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica

Alianza Cívica busca crear una unidad política que trascienda un proceso electoral. La Prensa/Jader Flores

Alianza Cívica llama a todos los sectores a conformar una unidad con base a un acuerdo de país

La Alianza Cívica estima que la Unión que esperan lograr no sea excluyente, y por eso, crearon un decálogo, en el que algunos de sus puntos contemplan la no reelección ni el caudillismo

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia instó a organizaciones sociales, movimientos, partidos políticos y demás actores a sumarse a la gran unidad con base a un acuerdo de país, que permita erradicar los problemas que han condenado a que Nicaragua regrese a las dictaduras y sufra violaciones de derechos humanos.

Según los miembros de la Alianza, la propuesta de Unión se basa en un decálogo que incluye, la no reelección, ni el caudillismo; el Estado de Derecho, independencia de los poderes del Estado, sistema judicial independiente e imparcial; sistema electoral independiente, transparente, con irrestricta observación nacional e internacional; una profunda reforma a la Policía Nacional y la garantía de un Ejército Nacional que cumpla su papel constitucional con rigor, entre otros.

Las organizaciones que estén de acuerdo con lo planteado en el decálogo y respondan a ese compromiso, estarían en posibilidad de formar parte de esta gran Unión, explicó el doctor Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza. Asimismo, dijo que la Unión ya comenzó, puesto que cuentan con integrantres como la Unidad Médica Nicaragüense y existe una comisión de Inclusión que junto con la Comisión Política tienen más de una docena de solicitudes de movimientos sociales que quieren ser parte de esta.

El político opositor José Pallais, también integrante de la Alianza, explicó que un principio fundamental es que esta unidad es sin exclusiones, lo que pasa por estar abiertos a conversar con partidos políticos. No obstante, estos, deben estar convencidos de que la democracia es el sistema que quiere la inmensa mayoría de la población nicaragüense, y rechazan, por lo tanto, la dictadura, sostuvo Tünnermann.

“Esta Unión, no será una coalición electoral, diseñada para una contienda específica, sino una Unión basada en un acuerdo de país que una vez logrado el triunfo electoral, perdure indefinidamente, y camine por una senda trazada de reformas políticas, sociales y económicas”, se lee en el documento de la Alianza, titulado: Nicaragua: el momento de la unión es ahora.

Lea también: Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad. 

Unidad primero

Respecto a la recomendación brindada por el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, el pasado jueves en un evento de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), en la que señaló que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) podría ser “un vehículo electoral confiable, alrededor del cual se puede conformar la UNO del futuro”, la Alianza destacó que tienen la apertura para conversar con todos los sectores.

Pallais aclaró que el “vehículo electoral” no se puede imponer, sino que debe ser el resultado de un consenso, un acuerdo, pero antes, tienen que estar unidos, con un programa de gobierno y un propósito bien definido donde se asuman compromisos claros.

Esta gran unidad, que propone la Alianza se mantiene de cara a la demanda de elecciones adelantadas para el año 2020, y el decálogo es complementario a las reformas planteadas por la misma Alianza, en búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica que alcanza 18 meses, y ha dejado 328 muertos, más de 70 mil exiliados, desempleo y una economía en recesión.

Aseguran que la unión entre los nicaragüenses que desean libertad, justicia, paz y democracia es condición indispensable para el cambio democrático en Nicaragua.

Lea Además: Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí