14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reforma al Presupuesto 2019, Nicaragua

El documento, el cual debe ser enviado a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, debe incorporar las proyecciones de los últimos tres meses del año. LA PRENSA/ U. MOLINA

Asamblea Nacional elegirá en combo a procurador y subprocurador de derechos humanos

Este lunes se aceptó la "renuncia" de Corina Centeno como procuradora de la PDDH con el voto de 70 diputados orteguistas y seis de sus aliados

Será el próximo 24 de octubre que el régimen de a conocer quiénes son sus candidatos a procurador y subprocurador de derechos humanos a la Comisión Especial Constitucional conformada en la Asamblea Nacional, informó el diputado liberal, Carlos Jirón, uno de sus integrantes.
Mientras se nombran esos cargos la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) estará sin autoridades. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo así como a la bancada oficialista en el parlamento nacional, parecen no tener prisa con ese tema, ya que la Comisión Especial se le debió extender el plazo legal para que cumpla con el proceso debido a la falta de candidaturas para subprocurador de la PDDH, que es el cargo que quedó vacante primeramente tras la muerte de Adolfo Jarquín Ortel.
El plazo de 15 días para que el régimen y los diputados presentarán sus candidatos a subprocurador de la PDDH se venció este 21 de octubre, pero al no haber propuestos la Junta Directiva extendió otros 15 días para que la Comisión Especial logre cumplir el proceso para que la Asamblea nombre al funcionario. Hoy la directiva parlamentaria aprovechó para autorizar que la misma Comisión Especial se encargue de la selección de candidatos para el titular de la misma institución, que quedó vacante tras la “renuncia” de Corina Centeno Rocha.
Centeno Rocha envió su carta de renuncia como procuradora de los derechos humanos el viernes pasado a la Asamblea. Este lunes los 70 diputados orteguistas y seis de sus aliados le aceptaron la renuncia en la que Centeno Rocha alegó razones de salud.  Otros 14 legisladores, en su mayoría del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se quedaron presentes en el sistema electrónico, que es un mecanismo para no expresar su apoyo, pero tampoco el rechazo a la renuncia de Centeno.
El diputado Jirón del PLC explicó que el próximo jueves 24 de octubre la Comisión Especial se reunirá “porque nos dijeron que el gobierno mandará sus candidatos finalmente”, para procurador y subprocurador de la PDDH.  Jirón reiteró que su partido no presentará candidaturas.
Cuando se abrió el proceso para nombrar al subprocurador extraoficialmente se conoció que el diputado orteguista Carlos Emilio López es el principal candidato del régimen para el cargo. Al quedar vacante el puesto titular de la PDDH, fuentes en la Asamblea Nacional aseguraron que a López “no lo vamos a poner de segundón”, por lo que al parecer ahora el régimen lo quiere al frente de la PDDH, para premiarlo por haber creado las comisiones de paz, órganos que la oposición han denunciado que son de espionaje en las comunidades.
Quien sigue en su cabildeo con los legisladores orteguistas es Mario Peña Sandoval para quedarse con el puesto del subprocurador de derechos humanos y sustituir a su Jarquín Ortel, de quien fue asesor externo. Peña Sandoval es hijo del exjuez Carlos Mario Peña destituido por su involucramiento en la sustracción de más de 600 mil dólares incautados a una banda de narcotráfico, en el que también se relacionó a su hijo Mario.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos enfrenta su peor crisis de crebilidad debido a que sus funcionarios se han plegado al discurso del régimen de que las protestas sociales iniciadas en abril del 2018 fueron un intento de golpe de Estado al régimen Ortega-Murillo.
La ahora exprocuradora Centeno y Ortel (fallecido) no condenaron la represión criminal de la Policía Orteguista (PO), los grupos de choque y parapolicias usados por el régimen contra los manifestantes que han dejado al menos 328 asesinatos, más de dos mil heridos, torturas, secuestros y procesos ilegales contra los protestantes.
Esa relación cómplice de la PDDH con los crímenes del régimen provocaron que la institución fuese rebajada de categoría por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que no tiene ni voz ni voto en ese organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí