14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
BBC News Mundo

La primera foto de Marte enviada por la sonda Viking II en la década de 1970. Las naves Viking fueron las primeras que aterrizaron en la superficie de Marte y lograron enviar imágenes a la Tierra. LA PRENSA/NASA

La NASA niega que se haya encontrado vida en Marte en la década de 1970 (como lo asegura uno de sus excientíficos)

Las sondas Viking I y Viking II fueron las primeras naves de la NASA que aterrizaron en la superficie de Marte y lograron enviar fotografía a la Tierra.

La NASA refutó la afirmación de un excientífico de la agencia espacial de que las misiones Viking hallaron evidencia de vida en Marte en la década de 1970.

“La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking por sí solos tengan el nivel de evidencia extraordinaria”, afirmó Allard Beutel, portavoz de la NASA, en un mensaje a la prensa estadounidense.

La NASA respondió así a Gilbert Levin, investigador principal de uno de los experimentos de las naves Viking, el experimento Labeled Release o LR.

Levin ya había sostenido en el pasado que la NASA sí encontró evidencias de vida en Marte hace cuatro décadas, y publicó recientemente un artículo de opinión en la revista Scientific American explicando su teoría.

El excientífico de la NASA aseguró en su artículo que datos del experimento o LR mostraron señales de vida.

“El 30 de julio de 1976 el LR devolvió sus resultados iniciales de Marte”…”sorprendentemente fueron positivos”, escribió Levin.

“Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970”.

Experimento polémico

Uno de los experimentos biológicos de la misión era el LR, en el cual las sondas que aterrizaron en Marte mezclaron nutrientes en base a nitrógeno con muestras de suelo marciano.

Los nutrientes tenían marcadores de un compuesto radioactivo.

Imagen de Marte captada por el telescopio espacial Hubble
El experimento biológico LR de las sondas Viking mezcló nutrientes con suelo marciano en busca de señales de vida microbiana. BBC/NASA

Teóricamente, si había microbios éstos habrían consumido los nutrientes y dejado trazas gaseosas de su metabolismo, que habrían sido detectadas por monitores radioactivos.

Levin señaló que los resultados positivos del experimento LR fueron corroborados por las dos sondas, que se encontraban a una distancia de más de 6.400 km.

Levin pidió a la NASA que realice nuevamente experimentos como el LR en la superficie de Marte.

Y solicitó que los científicos examinen otra vez los resultados del experimento de hace más de 40 años.

Las misiones recientes de la agencia espacial a Marte se han centrado en buscar si hubo vida en el pasado.

Qué dice la NASA

Ya en su sitio sobre las misiones Viking, la NASA había afirmado que “además de tomar fotografías y recoger otros datos científicos sobre la superficie marciana, los dos vehículos condujeron tres experimentos biológicos diseñados para buscar posibles señales de vida”.

“Estos experimentos descubrieron actividad química enigmática e inesperada en el suelo marciano, pero no aportaron ninguna evidencia clara de la presencia de microorganismos vivos en el suelo cerca de los sitios de aterrizaje”.

La NASA agrega que de acuerdo a los científicos, la combinación de la radiación solar ultravioleta que satura la superficie, la extrema sequedad y la química del suelo “impiden la formación de organismos vivos en el suelo marciano”.

Ilustración del rover Curiosity en la superficie de Marte
Las misiones recientes de la NASA a Marte y sus vehículos motorizados como el rover Curiosity se han centrado en la búsqueda de señales de vida en el pasado. BBC/NASA

En su respuesta a Levin, el vocero de la agencia espacial, Allard Beutel, afirmó que “uno de los objetivos clave de la NASA es la búsqueda de la vida en el universo”.

“Si bien aún no encontramos señales de vida extraterrestre, la NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo”.

“Desde estudiar el agua en Marte, sondear los prometedores mundos de los océanos, como los de Encélado y Europa (lunas de Saturno y Júpiter respectivamente) en busca de firmas biológicas en las atmósferas de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar, las misiones científicas de la NASA están trabajando juntas con el objetivo de encontrar signos inconfundibles de vida más allá de la Tierra“.

Está previsto que el rover o vehículo motorizado de la misión Marte 2020 de la NASA aterrice en suelo marciano en febrero de 2021.

La misión lleva un instrumento, llamado SHERLOC, que buscará señales de vida pasada en el planeta.

BBC News Mundo