14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista libera a un excarcelado político de San Marcos después de siete días secuestrado

Una patrulla policial lo llegó a dejar hasta su vivienda, ubicada en la segunda etapa del barrio Covisama, cerca del mercado municipal de San Marcos

El ingeniero y arquitecto Francisco Javier Hernández Velásquez, de 43 años, fue liberado la mañana de este martes después de pasar siete días secuestrado por la Policía Orteguista (PO) en la ciudad de San Marcos, en Carazo. Una patrulla policial lo llegó a dejar hasta su vivienda, ubicada en la segunda etapa del barrio Covisama, cerca del mercado municipal de San Marcos.

Lea Además: Policía Orteguista secuestra por segunda ocasión a un excarcelado político en San Marcos

Hernández estuvo retenido en las celdas de castigo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, mejor conocida como El Chipote, y, según cuenta, pretendían acusarlo de asociación para delinquir, sin tener pruebas para inculparlo.

Antes de haber sido liberado, Hernández confesó que fue llevado a unas celdas preventivas, le quitaron el uniforme azul que comúnmente usan los reos y lo hicieron firmar unos documentos, aunque no lo dejaron revisar el contenido.

Policías de civil lo visitaron antes de secuestrarlo

Según Hernández, unas horas antes de su secuestro, el pasado miércoles 16 de octubre, recibió la visita de dos policías vestidos de civil, quienes se hicieron pasar como clientes para la medida de una propiedad ubicada en una zona cafetalera entre la ciudad de San Marcos y Dolores. Él no asistió porque necesitaba consultar precios a otros ingenieros del trabajo que realizaría.

Lea También: Asedio policial obliga a suspender el hablatón por los presos políticos en Carazo

Antes de ser llevado al Chipote, Hernández estuvo aproximadamente una hora en la estación policial de Jinotepe, cuenta.

El ingeniero también señaló que mientras estuvo secuestrado, fue interrogado en diferentes ocasiones por la noche y segura que lo obligaron a dar nuevamente información de sus familiares, visitas y círculos de amistades.

Puede interesarle: Pareja de Carazo denuncia que el Ministerio de la Familia les quitó a su bebé sin motivos

“Me dijeron que yo andaba planificando hacerle daño a alguien. Incluso uno de los policías intentó golpearme, pero no lo hizo y me dijo que nosotros mucho jodíamos y que quienes mandaban eran ellos”, relató Hernández.

Teme que lo vuelvan a secuestrar

El ingeniero también manifestó sentir temor de que lo vuelvan a secuestrar, dado que fue amenazado por agentes de la policía, quienes “me dijeron que me van a estar visitando cada vez y cuando”. “Yo les dije que soy inocente. Se están ensañando con personas pobres”, agregó Hernández. 

Lea Además: Siembran aguacate y pitahaya para afrontar la crisis del café en el Pacífico de Nicaragua

Tras haber participado en las protestas cívicas del 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega, en febrero de este año, Hernández también fue secuestrado por la Policía y posteriormente liberado en mayo con la cuestionada Ley de Amnistía orteguista. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí