14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua tendrá una representación más completa en el Mundial de Surf Juvenil 2019, a diferencia de las dos ediciones anteriores, que por falta de recursos solo habían podido asistir las hermanas Resano. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/BEN REED

Nicaragua tendrá una representación más completa en el Mundial de Surf Juvenil 2019, a diferencia de las dos ediciones anteriores, que por falta de recursos solo habían podido asistir las hermanas Resano. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/BEN REED

Nicaragua no podrá tener equipo completo en Mundial de Surf Juvenil por negativa de visas

El equipo de Nicaragua viajará incompleto al Mundial de Surf Juvenil, pero aún así se esperan buenos resultados por la calidad de sus miembros

Con gran esfuerzo y apoyo de los amantes del surf, el equipo de Nicaragua había logrado alcanzar los recursos económicos necesarios para participar en pleno en el Mundial de Surf Juvenil, pero la negativa de visas estadounidenses cortó esa posibilidad.

El Mundial Juvenil organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre en Huntington Beach, California, Estados Unidos, y al mismo se pretendía que asistiera el equipo completo de Nicaragua con surfistas de las categorías Sub-16 y Sub-18 convocadas para esta competencia.

Y aunque a través de gestiones de la Federación Nicaragüense de Surf (Fenisurf) con empresas privadas y la realización de recolectas en plataformas webs, se había logrado alcanzar los recursos necesarios, la mala noticia se dio en el consulado de los Estados Unidos en Managua, donde le fue negada la visa un número no especificado de los miembros del conjunto, según informó el sitio especializado en esta disciplina Dukesurf.com.

Lea también: Equipo de surf de Nicaragua busca fondos para actuar en Mundial Juvenil

El portal cita como fuente de esta información a la página de Facebook  del Club Surfista Astillero, que estuvo involucrado en la campaña de recolección del dinero para la asistencia de los surfista nicas en el evento.

“Hemos cumplido con los requisitos y trámites correspondientes para las solicitud de ambas visas, pero fueron denegadas por razones que no entendemos, ni comprendemos, ¡ni se nos explicó!”, dice la misiva del club en su página de la red social y agrega: “Es una noticia triste para la comunidad surfer y para la selección nacional junior de surf. No solo frena el crecimiento personal de estos atletas, sino que nos obliga también a mandar un equipo incompleto al mundial”.

Según la publicación, los jóvenes Josué Aragón y Yenner Cortez son dos de los atletas afectados, aunque no se dio a conocer el nombre de los otros que habrían sufrido el mismo problema.

A la vez, el club solicitó permiso a los donantes de utilizar el dinero que ahora no se podrá invertir en la participación en el mundial, para que los jóvenes que no podrán asistir a este evento lo hagan a la parada del ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf) que se realizará en El Salvador del 13 al 16 de noviembre.

Puede interesarle: Hermanas Resano vivieron un Mundial de Surf inolvidable

Pese a este duro golpe al esfuerzo realizado por la Fenisurfy las personas que han colaborado con el equipo, se ha asegurado una mayor presencia nacional en el evento respecto a la edición del 2018, a la que solo pudieron asistir las hermanas Resano, Valentina, Candelaria y Máxima, cuya actuación fue financiada por su familia, pues no se logró conseguir recursos para sumar a más surfistas al equipo en ese entonces.

El equipo

Según el registro en el sitio web oficial del mundial (www.isasurf.org), el equipo de Nicaragua tendrá a las hermanas Valentina, Candelaria y Máxima Resano tanto en Sub-18 como en Sub-16. En masculino, Jeyson Vado, Eyner Ruiz y Oscar Guzmán actuarán en Sub-18, mientras que Jeovany Cadenas y Bryan Cadenas lo harán en Sub-16.

Más allá de esta mala noticia, se espera una buena actuación del equipo nicaragüense, que presenta a los mejores representantes juveniles del surf nicaragüense.

Lea además: ¿En qué cartelera peleará Cristofer González? Se cae la velada junto a Francisco «el Gallo» Estrada

Deportes Mundial de Surf Juvenil Surf archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí