Juan Soto encabeza contragolpe y Washington vence a Houston en el inicio de la Serie Mundial

No fue el show de Gerrit Cole y Max Scherzer, sino de Juan Soto y George Springer. No hubo duelazo de picheo, sino la ofensiva se hizo sentir.

Juan Soto fue la bujía de los Nacionales con jonrón, doble y tres empujadas. LA PRENSA/AFP

No fue el show de Gerrit Cole y Max Scherzer, sino de Juan Soto y George Springer. No hubo duelazo de picheo como se esperaba, sino la ofensiva se hizo sentir y los Nacionales de Washington vencieron 5-4 a los Astros de Houston en el primer juego de la Serie Mundial, con el bateo encendido de Soto.

La primera aparición de Washington en el clásico de otoño desde 1933, tuvo a un chavalo de 20 años como la figura cumbre. El dominicano Soto pegó un jonrón ante Cole que empató el juego en el cuarto episodio y luego descargó un doblete en el quinto que coronó un racimo de tres anotaciones, con las cuales los Nacionales se volvieron inalcanzables.

Lea además: JC Ramírez lleva 10 innings consecutivos sin permitir carrera en México

Cole perdió por primera  vez desde el 22 de mayo, poniendo fin a una hilera de 25 aperturas imbatible, tres de ellas en la postemporada, en la cual estaba construyéndose un nombre mitológico con su paso perfecto de tres victorias en tres salidas, más 0.40 en efectividad y 32 ponches. No obstante, en el primero juego de la Serie Mundial permitió ocho hits y cinco carreras en siete entradas.

Scherzer tampoco lanzó como el “as” que es, pero con cinco episodios de cinco hits y dos carreras, más tres bases y siete ponches, fue suficiente para anotarse la victoria, con el respaldo de cuatro relevistas, incluyendo a Sean Dolittle, quien cerró el juego en el noveno y se anotó el salvado.

Aunque ganó el duelo, Scherzer fue el primero que flaqueó, sacudido por un doblete limpia bases de Yulieski Gurriel en el primer episodio, que puso la pizarra 2-0.

Muchos hasta pudieron creer que esa ventaja era suficiente para Cole, pero Ryan Zimmerman hizo ver que no sería la noche del estelar tirador de Houston, con un cuadrangular en el segundo inning. Dos entradas después, apareció Soto castigando a Cole con un batazo a las gradas del jardín izquierdo para nivelar las acciones 2-2.

Soto se convirtió en el segundo bateador más joven de la historia con un jonrón en su primer juego de Serie Mundial. Andruw Jones tiene el récord con 19 años en la serie de 1996.

Lea también: Houston es favorito sobre Washington en la Serie Mundial

Adam Eaton le dio vuelta al marcador con un sencillo remolcador en el quinto y este mismo episodio alcanzó a Soto, quien metió un doblete que llevó al plato a Eaton y Antonhy Rendon, para darle ventaja de 5-2 a los Nacionales.

Fue entonces que le tocó contragolpear a Springer con un jonrón solitario en el séptimo y un doblete productor de una en el octavo que acercó 5-4 a los Astros. Este artillero estableció un récord en clásicos de otoño, al tumbar la cerca por quinto partido consecutivo, dejando atrás la marca de cuatro que compartía con Lou Gehrig (1928 y 1932) y Reggie Jackson (1977 y 1978). Springer tiene la suya con los últimos cuatro juegos de la serie de 2017 ante los Dodgers y el primero de esta.

No obstante, el resto de artilleros de los Astros no se contagió y Washington sobrevivió al cierre.

Pegar primero en la serie siempre es gran paso y en este caso doble, porque los Nacionales lo lograron de visitante, en el Minute Maid Park, de Houston, que este miércoles será el escenario del segundo partido de la serie, a las 6:00 de la tarde. Cuenta la historia, que 114 ediciones de series mundiales de las Grandes Ligas, el que gana el primer duelo es el campeón en 71 oportunidades, o sea el 62.3 por ciento.

Justin Verlander será el abridor de los Astros y Stephen Strasburg el de los Nacionales, cuya rotación podría sufrir alguna variante porque Patrick Corbin relevó en este primer partido y podría ceder su puesto de tercer abridor a Aníbal Sánchez.

Para los que anotan, Verlander tiene balance de 0-4 y efectividad de 5.67  en su carrera en series mundiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: