14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bolivia entra en crisis por fraude electoral

Tras un fraude electoral de Evo Morales en Bolivia, el país entra en crisis. LA PRENSA/AFP

Elecciones en Bolivia: se debe “restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos” dice la OEA

La embajada de Estados Unidos en Bolivia informó que trabajarán con la comunidad internacional para "responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia"

Tras los polémicos resultados que presentó Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), donde Evo Morales obtuvo el porcentaje necesario para ganar las elecciones en primera vuelta, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos en Bolivia han alertado el peligro de “subvertir” la democracia en el país sudamericano.

Luego de un parón de 24 horas en el conteo oficial de votos, Maria Eugenia Choque presidenta del TSE de Bolivia, anunciaba a Evo Morales como ganador virtual en primera vuelta.

Esto desencadenó desconfianza y protesta en la población, debido a que antes del misterioso parón, los resultados arrojaban a una posible segunda vuelta entre Carlos Mesa y Morales.

Elecciones en Bolivia
Tras un fraude electoral, el dictador Evo Morales se ha perpetrado en el poder por cinco años más. LA PRENSA/AFP

Puede interesarle: Disturbios y enfrentamientos en Bolivia tras resultados que dan la victoria a Evo Morales

La OEA señalo esta acción como un «cambio drástico y difícil de justificar» en la tendencia de los resultados preliminares emitidos por el (TSE), después de que estos reflejaban la posibilidad de una segunda vuelta.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bolivia llamó a “recuperar la credibilidad en el conteo de votos”. “Vicesecretario Michael G. Kozak: EEUU rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas”, publicó la embajada en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la embajada de Estados Unidos en Bolivia informó que trabajarán con la comunidad internacional para “responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”.

Elecciones en Bolivia
El dictador Evo Morales comete fraude en las elecciones de su país y genera crisis en Bolivia. LA PRENSA/AFP

Posterior al anuncio del TSE, se desencadenaron protestas y enfrentamientos, donde la población manifestaba su rechazo a los denominaron como fraude electoral.

Los incidentes se registraron primero en Sucre, capital administrativa de Bolivia, en medio de gritos de «¡fraude!» y «¡Sucre de pie, nunca de rodillas!», haciendo retroceder a la policía antimotines.

Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes atacaron y luego quemaron las oficinas departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

Lea también: OEA expresa «preocupación y sorpresa» por cambio en cómputo electoral en Bolivia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí