Se espera que las lluvias se mantengan hasta el fin de semana, asegura meteorólogo

Un sistema de baja presión seguirá generando lluvias para todo el territorio nacional, confirmó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las lluvias han provocado anegaciones temporales en 21 viviendas en los municipios de la Paz Centro, Mateare, Tipitapa y el departamento de Ocotal, informó la vicepresidenta designada por la dictadura Rosario Murillo, quien aseguró que se registraron precipitaciones en 77 municipios del país, de los cuales, en 38 fueron copiosas.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que las precipitaciones se mantendrán hasta el fin de semana debido a la incidencia de un sistema de baja presión. Además, dijo que para el 25 de octubre se espera mayor ocurrencia de lluvias en la zona del Caribe, uno de los lugares más pluviosos, y también vulnerables ante el embate de cualquier formación ciclónica.

Moreira también dijo que una de las zonas donde más ha llovido es el noroccidente del país, lo cual beneficia a las siembras que se desarrollan a lo largo de ese sector, y que fueron golpeadas con la sequía que se instaló de junio a agosto de 2019. Cabe mencionar que desde el lunes 14, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decretó alerta verde para todo el país. 

De acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, las precipitaciones a nivel nacional varían de 800 milímetros a más de 5 mil milímetros debido a los vientos alisios y el relieve de la regiones naturales del país.

En el caso del Pacífico, la precipitaciones media anual oscila de 1, 000 milímetros a 2, 000 milímetros. No obstante, los expertos en el tema, han advertido la necesidad de no solo considerar los acumulados finales de lluvia, debido a que dicha cifra puede corresponder solo a unos cuantos días con lluvias copiosas, y de esa forma, se está obviando la irregularidad de las lluvias. 

Moreira también advirtió que las precipitaciones también pueden estar acompañadas con tormentas eléctricas.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: