14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, seguridad

Cada vez que el dictador Daniel Ortega sale de El Carmen es acuerpado por un excesivo anillo de seguridad de policías y civiles, acompañado de una caravana de vehículos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad personal en 2020

Esos más de cinco millones de córdobas representan un 16.4 por ciento de incremento con respecto al 2019 cuando se destinaron 4.4 millones de córdobas para “servicio de seguridad y vigilancia”

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras se castiga a los más pobres al eliminar el subsidio a la energía eléctrica de los asentamientos a partir del próximo año, el dictador Daniel Ortega sigue incrementando el excesivo gasto en su seguridad personal que costará 5.3 millones de córdobas del presupuesto público destinado a la Presidencia.

Esos más de cinco millones de córdobas representan un 16.4 por ciento de incremento con respecto al 2019 cuando se destinaron 4.4 millones de córdobas para “servicio de seguridad y vigilancia” de donde despacha Ortega en el barrio El Carmen, que es a su vez casa de habitación, funciona como casa presidencial desde el 2007, y donde queda la secretaría del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea además: Opositores denuncian que reforma a la Ley de Estabilidad Energética criminaliza a los pobres

Esto contrasta con “la austeridad y racionalización de prioridades” que recetará el régimen eliminando en 2020 el subsidio de energía a los asentamientos, lo cual afectará a 30 mil hogares. La austeridad golpeará también a las alcaldías puesto que el régimen les recortó las transferencias, así como el plan de inversiones públicas.

Eliseo Núñez, político opositor y jurista, consideró que “Ortega demuestra sentir temor a la población, porque sabe que durante cuarenta años ha sostenido su régimen a costa de sangre. Ese gasto excesivo es de paranoia porque atenten contra él, pero también de sentirse intocable”, afirmó.

Lea también: Reforma orteguista no logra revertir la crisis del INSS

El excesivo gasto en la seguridad de las instalaciones donde despacha y vive Ortega con su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo se ha convertido en un búnker, que se extiende por más de dos manzanas donde un anillo de seguridad de unos cincuenta policías y patrullas vigilan cada cuadra.

Lo asignado en el presupuesto de la Presidencia para seguridad y vigilancia son recursos aparte de lo que recibe la Policía Orteguista (PO) en su presupuesto anual en concepto de “protección de personalidades”, donde la mayoría de los fondos van dirigidos a “proteger la vida e integridad física” de Ortega y Murillo, según el documento oficial.

Puede interesarle: Daniel Ortega amplía poderes a Disnorte-Dissur para que embargue los bienes de clientes morosos

A la PO la dictadura le está asegurando 333.9 millones de córdobas para “protección de personalidades” en 2020, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto introducida por el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Nacional. Esa partida se usará para dar protección a los dictadores y sus familiares, así como a “personalidades nacionales y extranjeras”, según la iniciativa.

Brutal aumento en 12 años

Desde que Ortega retornó al poder en 2007 el presupuesto de la Presidencia para “servicios de seguridad y vigilancia” se ha incrementado 4,377 por ciento, según reflejan los informes oficiales de los 12 años del régimen.

El año en el que el dictador asumió el Gobierno se destinaron 118 mil córdobas para la seguridad de la Presidencia.

Lea además: Régimen le «confisca» a las 153 alcaldías de Nicaragua un botín de 4,412.12 millones de córdobas

Cada año se han destinado más recursos para el resguardo de las instalaciones donde residen Ortega y Murillo con su familia, sin importar las crisis económicas que han afectado al país.

Según reflejan los documentos oficiales, la seguridad de la presidencia -residencia de los dictadores- ni siquiera se afectó en 2018, cuando como consecuencia de la brutal represión gubernamental a las protestas sociales la economía entró en recesión cayendo 3.8 por ciento.

Puede interesarle: Dictador Daniel Ortega insulta a la Unión Europea pero pide apoyo «incondicional» a la comunidad internacional

El año pasado para la seguridad de la residencia presidencial se destinó cinco millones de córdobas, marcando un seis por ciento de aumento con respecto al 2017 cuando se destinó 4.7 millones de córdobas.

Si bien en el 2019 hubo una leve reducción al asignarse 4.4 millones de córdobas al rubro de protección del despacho y casa de los dictadores, el próximo año retoma su incremento.

Guardia personal

El cordón excesivo de seguridad donde residen y despachan los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha reforzado desde abril del 2018 por el estallido de las protestas sociales que exigían la renuncia de los mismos y el adelanto de las elecciones. Cada vez que salen de El Carmen hacia algún evento partidario, familiar o protocolario el operativo de seguridad llega a paralizar las calles de Managua hasta el lugar donde se trasladen. Ortega y Murillo viajan en lujosos Mercedes Benz blindados, custodiados por tres anillos de seguridad de uniformados y civiles, más una caravana de motorizados y patrullas de policías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí