14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez grandes huellas del INCH: Sus 60 años de historia, cultura, hispanidad, y sus crisis en 1979 y 2018

En este breve recorrido por las páginas de la historia del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, les contamos sobre su fundación en 1959, de su primera biblioteca y su alianza con el Centro Cultural de España en 2010

Este año, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) realizará una celebración modesta de sus 60 años de historia, de su paso por la cultura nicaragüense, sus dos crisis (en 1979 y 2018); y recordará su misión social y visión de hispanidad.

En este breve recorrido por las páginas de su historia, les contamos sobre su fundación en 1959, de su primera biblioteca, sobre los becarios, las distinciones recibidas como Orden Isabel La Católica o el Premio Juscelino Kubitschek (2014), así su alianza con el Centro Cultural de España, a partir del 2010.

Fundación del INCH

Este se fundó el 12 de octubre de 1959. Así quedó registrado en el libro primero de actas con la firma de Andrés Vega Bolaños como director y el poeta Pablo Antonio Cuadra,como su vice.  Reunió a unos cuarenta socios fundadores, entre académicos e intelectuales del momento.

Lea: María López Vigil dedica el Premio Cervantes Chico a sus lectores exiliados y asesinados por la dictadura

Inauguración de la biblioteca del INCH. Salón de recepción del Liceo Lola Soriano.

Su primera biblioteca

Esta fue fundada, el 18 de enero de 1962, en el Liceo Lola Soriano; siendo embajador de España José Antonio Giménez-Arnau quien donó dos mil libros.

Lola Soriano fue primera directora (1959–1964), y llegó a ser miembro del INCH. Luego Eudoro Solís (1964–1966) ocupó su lugar. En 1966 el Instituto  de Cultura Hispánica de Madrid  dona tres mil libros más.

Lea además: «Trágame tierra»: Una «novela fundamental para entender la Costa del Caribe y el canal», dice Sergio Ramírez

En la actualidad la biblioteca, con libros con muchos títulos sobre hispanidad se encuentra en la nueva sede del INCH, en las Colinas, y es administrada por el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN.

Caber recordar que en noviembre del 2004, cuando el INCH recibió nuevamente la Orden de Honor Isabel La Católica, se inauguró en esta biblioteca, una galería de fotos de todos los ex presidentes del INCH.

El Liceo Lola Soriano fue la primera sede del INCH. En la foto, Pablo Antonio Cuadra Lolita Soriano, Carlos Cuadra Pasos y el diplomático español, José Antonio Giménez. (1961).

Su programa de becas

Fue clave para estimular el desarrollo del mundo cultural, intelectual y académico. Recibieron becas personas como la teatrista Socorro Bonilla, el pintor Alberto Ycaza,  el periodista Jorge Chamorro Portocarrero, la maestra y ahora académica de la lengua, Nydia Palacios, entre otros, recapituló González.

Sedes en todo el país

En su historia ha habido intentos de abrir filiales en el país. En los últimos años esto ha sido una realidad, al contar ahora con ocho filiales, en Managua, Granada, León, Chinandega, Masaya, Chontales, Matagalpa  y Jinotega.

José Joaquín Quadra Cardenal condecorado, en octubre de 1969, con la Orden Isabel La Católica. En la foto con su esposa e hijos: José Joaquín Quadra Sandino, Gladys Sandino de Quadra y Mary Quadra Sandino.

Distinguidos con la Orden Isabel La Católica

Su gestión cultural ha sido reconocida en varias ocasiones con Orden Isabel La Católica, una condecoración de España, instituida por el Rey Fernando VII.

Lea también:«La canción de guerra», un poemario sobre la corrupción y la crisis del 2018

En 1967, la recibió el filólogo nicaragüense, Enrique Peña-Hernández; en 1980 el poeta Luis Rocha Urtecho; en 1993 fue reconocido el INCH por su excelente trabajo cultural; en 1999 la recibió el filosofo Alejandro Serrano Caldera,  y en 2003, nuevamente el INCH fue distinguido con este galardón.

Premio Juscelino Kubitschek

En 2014, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica  fue galardonado en la 3era. Edición del Premio Juscelino Kubitschek, en la categoría “Social Cultural y Científica”. Al que se postularon 337 organizaciones de 26 países latinoamericanos, caribeños y europeos.

Este  premio que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dotado de 100 mil dólares, fue compartido con la Asociación de Ballet para Ciegos Fernanda Bianchini de Brasil. Durante tres años el INCH los usó para impulsar parte de su agenda cultural.

René González, actual director del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH),  muestra el primer libro de acta de fundación, que data del 12 de octubre de 1959. Bajo la dirección de González esta entidad recibió el Premio Juscelino Kubitsche-2014. LA PRENSA/Cortesía/INCH

Han sobrevivido a dos crisis: en 1979 y 2018

A  lo largo de sus sesenta años de historia, el INCH ha sobrevivido a dos crisis, a cambios de gobierno de diferentes ideologías. Mantenido su “neutralidad” , reconocido la “inclusión y participación de todos”,  y su sede ha sido un lugar “para el encuentro, el debate y el consenso”, comentó González.

La primera crisis fue entre 1979-1980. En estos años que el poeta Luis Rocha fue presidente del INCH. La sede, primero se convirtió en refugio para personas afectadas por la insurrección y la lucha contra Somoza. Luego por otras personas afines al somocismo.  “Esto indica que siempre hemos mantenido la neutralidad”, sostiene González.

Le puede interesar: “Bestiario”, muestra de arte de Federico Alvarado refleja el «dolor de todos en un país cruel”

La segunda crisis, la del 2018-2019. El régimen de Ortega el año pasado le suspendió la partida presupuestaria de 300 mil córdobas. Este año el INCH decidió no hacer una nueva solicitud, por lo que solo cuenta con asistencia de la cooperación española y socios.

Esto les ha obligado a reducir la programación de actividades a un “60 por ciento”. Esperan que en un futuro se mejore la situación sociopolítica que les permita reanudar el apoyo presupuestario.

La presencia de las mujeres

Al comentar la participación de las mujeres en la agenda cultural del INCH, González, dijo que han tomado parte mujeres como la educadora Lolila Soriano, la poeta y promotora María Teresa Sánchez, la pintora y poeta Mariana Sansón Arguello, la maestra y académica Nidia Palacios,  la poeta Daysi Zamora, estas dos últimas fueron directoras de esta institución.

Así María Mercedes Montalván de Escudero, recientemente reconocida con la  encomienda de la Orden  Isabel La Católica (2019). Y otras como Elisa Gurdían de la filial, INCH, de Chinandega; y de Managua la cineasta  Rossana Lacayo quien fue vicepresidente del INCH, entre otras.

INCH: cuna, incubadora y mano amiga de la creación

Por este centro han pasado también escritores como Sergio Ramírez Mercado, los poetas Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, el filósofo Alejandro Serrano Caldera entre otros que se han proyectado internacionalmente.

Y más allá de los desafíos y obstáculos superados dice González: “Jamás esta institución se ha resignado a cambiar la esencia de su misión social, que es contribuir a la visibilidad y estudio del engrandecimiento de la hispanidad que tenemos y que compartimos con otros 500 millones de hispanohablantes, su raza, costumbres y gastronomía”.

Antiguo edificio del antiguo INCH. Este edificio fue remodelado, ahora en ambo local conviven el Centro Cultural de España y el INCH, y promueven su propia agenda cultural, nicaragüense y española.

Cooperación con el Centro Cultural de España en Nicaragua

A finales de 2010 nace el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) como una plataforma de promoción de la creatividad y del intercambio entre agentes culturales.

Sus oficinas se instalan en el edificio del antiguo INCH. Sus constructores remueven de la entrada al interior, la estatua del español y Cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo.

De esta manera ambas instituciones, la nicaragüense y española, comienzan a compartir el nuevo edificio reconstruido, así la programación como pieza clave de la “cooperación cultural”.

“El INCH mantiene la promoción de la cultura, el arte y la gestión cultural un poco tradicional; mientras el CCEN lo hace con una visión vanguardista enfocada en una población mayoritariamente joven, y da impulso a talleres formativos de creación o sobre las nuevas tecnologías”, explicó González forma parte de la nueva estrategia de la alianza cultural entre Nicaragua y España.


Celebración de los 60 años del INCH

Este jueves 24 de octubre a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. De la primera entrada Las Colinas, siete cuadras arriba. Managua. Entrada gratis.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí