14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

El presidente agradeció también los esfuerzos diplomáticos del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para concertar la tregua con Turquía. LA PRENSA/AFP

Donald Trump ordena levantar sanciones contra Turquía tras acuerdo sobre expulsión de los kurdos en Siria

"El gobierno de Turquía informó a mi administración que pararán el combate y la ofensiva en Siria, haciendo permanente el cese al fuego", dijo Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el levantamiento de las sanciones impuestas a mediados de octubre a Turquía tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Ankara contra los kurdos en Siria.

“El gobierno de Turquía informó a mi administración que pararán el combate y la ofensiva en Siria, haciendo permanente el cese al fuego”, dijo Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca. “Entonces, ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”, añadió.

El anuncio del presidente llegó después de un acuerdo logrado el martes en Sochi, por el que Rusia y Siria se comprometieron a “facilitar la retirada” de la región fronteriza con Turquía de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), los aliados de Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea además: Por qué Rusia es la gran ganadora en el conflicto entre Turquía y los kurdos en el norte de Siria

El acuerdo también impondrá una “zona de seguridad” en Siria de aproximadamente 120 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. Turquía y Siria llevarán a cabo patrullas conjuntas en el área.

Trump, que recibió fuertes críticas por retirar repentinamente las tropas estadounidenses del norte de Siria permitiendo así la ofensiva turca contra los kurdos, añadió que un “pequeño número” de soldados de EE.UU. permanecerían en el país en guerra.


“Hemos asegurado el petróleo y, por tanto, un pequeño número de soldados estadounidenses permanecerá en el área donde tienen el petróleo”, dijo. El mandatario estadounidense avisó, no obstante, que podría volver a imponer sanciones a Turquía si Ankara no cumple con su obligación de proteger las minorías étnicas y religiosas.

Puede interesarle: «Es muy pronto para evaluar éxito de tregua en Siria», dice Mike Pompeo

Tregua será permanente

El mandatario estadounidense agregó que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le informó que la tregua de cinco días en el noreste de Siria que expiró el martes será ahora “permanente”. Trump alabó el resultado de su política exterior, argumentando que el éxito de la tregua mediada por Estados Unidos. “Este fue un resultado creado por nosotros”, señaló. Trump agregó que su decisión “salvó la vida de muchos kurdos”.

El presidente agradeció también los esfuerzos diplomáticos del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para concertar la tregua con Turquía.

Lea también: Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria

Fuerzas rusas llegan a patrullar la zona

Una columna de la policía militar rusa llegó este miércoles a la ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía, para iniciar el patrullaje de la zona en cumplimiento del acuerdo alcanzado.

El acuerdo permitirá que la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios “faciliten la retirada” de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) a una distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. Esta retirada deberá finalizar en el plazo de 150 horas.

Internacionales Estados Unidos Kurdos Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí