14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad personal en 2020; INSS se niega a recortar su supernumeraria planilla; Funides: recuperación del crédito «puede tardar años»

Nicaragua llega este miércoles a los 547 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad personal en 2020; INSS se niega a recortar su supernumeraria planilla; Funides: recuperación del crédito «puede tardar años». Estas son las noticias más relevantes para este día.

Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad personal en 2020

El dictador Daniel Ortega sigue incrementando para el próximo año el excesivo gasto en su seguridad personal que costará 5.3 millones de córdobas del presupuesto público destinado a la Presidencia. Esos más de cinco millones de córdobas representan un 16.4 por ciento de incremento con respecto al 2019 cuando se destinaron 4.4 millones de córdobas para “servicio de seguridad y vigilancia” de donde despacha Ortega en el barrio El Carmen

INSS se niega a recortar su supernumeraria planilla

Pese a la creciente crisis financiera que azota al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y a los duros ajustes contra los trabajadores y pensionados, el INSS se resisten a hacer una revisión sustancial en la abultada planilla, cuyo gasto hasta ahora es 566 por ciento más grande que en el 2006, según cifras oficiales. Lea más detalles aquí.

Las lecciones del proceso electoral de Bolivia para la crisis de Nicaragua

Lo que hoy vive Bolivia; desconfianza en el tribunal electoral, irregularidades en todo el proceso de votación, falta de transparencia en los resultados, es una situación que ha padecido Nicaragua desde las votaciones municipales de 2008. Ese proceso fue calificado por opositores y expertos en el tema como el fraude mejor documentado de la historia política del país.

Editorial | El «huracán» boliviano

Funides: recuperación del crédito en Nicaragua «puede tardar años»

El nivel de entrega de créditos visto antes de marzo del 2018  «puede tardar años» en alcanzarse de nuevo, advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), luego que en septiembre la caída de la cartera crediticia se desacelerara y el sistema financiero lograra ganar depósitos por segundo mes consecutivo.

Bachilleres ante la encrucijada de ingresar a universidades convertidas en cuarteles de la dictadura

El 89 por ciento de los estudiantes que cursan secundaria regular aspiran acceder a la universidad, indicó un sondeo realizado por el Ministerio de Educación (Mined); sin embargo, en el contexto de la crisis sociopolítica del país, los jóvenes ingresarán a una universidad que se ha convertido en una especie de “cuartel” y multiplicador de una forma de pensamiento que no necesariamente fomenta la democracia en el país, valoró el experto en educación Ernesto Medina. Más información aquí.

Parapolicías secuestran a dos jóvenes y marcan «Plomo» en la pierna de una de ellas

Dos hermanas fueron secuestradas y torturadas por parapolicías la noche de este lunes 21 de octubre cuando se disponían a comprar comida en un barrio de Managua. Una de ellas fue herida en su pierna derecha con la palabra «Plomo», mientras que la otra fue quemada con cigarrillos. Ambas también sufrieron abuso sexual. Esto fue lo que ocurrió. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí